El grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo -GAET- invita a todas y a todos a un nuevo espacio quincenal que, además de servir como punto de encuentro para el intercambio de resultados de investigación (en marcha o concluidos). También será una vía para ir consolidando la red internacional de investigación que se viene construyendo en coordinación con investigadores de FCEA-Udelar y FCEA-UNLP.
Esta abierta la invitación a las personas que quieran presentar investigaciones recientes en Administración y Economía del Turismo, ya sean tanto docentes, investigadoras e investigadores como tesistas, becarias y becarios y/o jóvenes investigadoras e investigadores en curso.
La actividad será el jueves 19 a las 10 horas por Zoom, es necesario inscribirse en este enlace.
Las ponentes son Diomira Maria C. P. Faria, profesora adjunta del programa de Turismo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y doctora en economía por la misma universidad. Actualmente coordina el grupo de investigación en "Turismo, economía, cultura y territorio"; y Luiza Macedo, doctoranda y magíster en Estudios del Ocio por la UFMG e integrante del núcleo de investigación en Género, Espacio y Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río de Janeiro. El nombre de su trabajo es “Perfil del público de museos: desafíos para combatir la desigualdad”.
Resumen:
Partiendo de la Teoría de Capitales y Habitus de Pierre Bourdieu y en diálogo con conceptos de cultura, ocio y museos, proponemos reflexionar sobre el perfil del público que frecuenta los museos brasileños. El objetivo de la investigación fue conocer el perfil socioeconómico de los visitantes e identificar posibles formas de ampliar el acceso a los museos. La investigación incluyó una investigación primaria compuesta por 342 entrevistas aplicadas en dos museos de ciencia en la ciudad de Belo Horizonte y una investigación secundaria, a través de la recolección de información disponible en instituciones museales en las ciudades de Río de Janeiro (RJ) y Brumadinho (MG). El análisis realizado incluyó estadística descriptiva, cruce de datos y análisis de correlación y regresión. Los resultados indican la elitización del perfil del público que visita museos espontáneamente y la alta correlación entre ingresos y frecuencia museística, es decir, los hábitos culturales están directamente asociados con los ingresos familiares o de las personas.
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.