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Seminario de investigación en turismo

03 Junio 2021
10:00

El jueves 3 de junio a las 10 horas tendrá lugar de forma virtual un Seminario de investigación en turismo, un nuevo espacio quincenal que, además de servir como punto de encuentro para el intercambio de resultados de investigación, en marcha o concluidos, también será una vía para ir consolidando la red internacional de investigación que se viene construyendo en coordinación con investigadoras e investigadores de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) y Universidad Nacional de La Plata (UNPL).

Para obtener el enlace es necesario completar este formulario.

La ponencia estará a cargo de Liliana Peralta y Sandra Zapata, integrantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. El trabajo lleva por nombre Condiciones laborales en la rama hotelera y gastronómica de Uruguay y su relación con el compromiso organizacional y la satisfacción laboral (2018-2019)

Resumen

El turismo es una actividad económica intensiva en capital humano con una variedad de capacidades y habilidades. Desde los extensos estudios tanto académicos como de organismos internacionales se le reconoce como una actividad caracterizada por los bajos niveles de condiciones laborales. Estos se acentúan en las ramas hotelera y gastronómica y en algunos puestos de trabajos, donde se observan bajos salarios, jornadas de trabajo prolongadas, altas tasas de rotación, estacionalidad del empleo, aumento de la externalización y otras formas atípicas de empleo, entre otros, como lo destaca la OIT. El trabajo que se presenta tiene como propósito realizar una primera aproximación a la realidad de la rama hotelera y gastronómica, a partir de una encuesta realizada entre 2018 y 2020 a una muestra de 366 trabajadores/as de negocios localizados mayoritariamente en Montevideo, seguido de Maldonado y Colonia. Se analiza la incidencia de las condiciones de trabajo en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional bajo la premisa de que el conocimiento que se tenga sobre los factores de satisfacción es clave para empleadores y trabajadores a la hora de propiciar el diálogo y un entorno de trabajo en el que las personas sientan que el esfuerzo dedicado al cumplimiento de los objetivos de su empresa, también se ve reflejado en la satisfacción de sus expectativas. En consecuencia, esto debería redundar en calidad del servicio, satisfacción de los clientes y un impacto positivo en el camino hacia la sostenibilidad del sector, necesaria para el logro de los ODS que tiene como foco la promoción del trabajo decente y el empleo pleno y productivo. Investigación realizada con fondos concursables de CSIC, programa VUSP y con el apoyo de SUGHU y estudiantes del curso TCBI (2018-19) y Comportamiento Organizacional (2019).

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