• Institucional
  • Agenda
  • Seminario de investigación en turismo

Seminario de investigación en turismo

29 Julio 2021
10:00

El 29 de julio a las 10 horas tendrá lugar un Seminario de investigación en turismo en modalidad virtual. Título de la actividad: Seminario de investigación en turismo. Para acceder es necesario inscribirse en este enlace

Ponentes
Christian Kuster (Unidad de Investigación en Contabilidad, DCyT) y Maria Nela Seijas (DCA - GIDE - GAET)

Institución
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República

Nombre del trabajo
Tamaño y rentabilidad en las empresas del sector turístico en Uruguay: 2010-2017

Resumen
El objetivo de este trabajo es investigar la vinculación entre tamaño y desempeño económico-financiero empresarial en el sector turístico uruguayo. A dichos efectos, se utilizó una muestra de 2.800 observaciones de los estados contables de 350 empresas que reportan a la Dirección General Impositiva (DGI), en el periodo 2010-2017. La base de datos está compuesta por once variables, que incluyen al retorno sobre activos, ROA (Return on Assets) y al retorno sobre patrimonio, ROE (Return on Equity) como variables dependientes, así como a las variables representativas del tamaño, medidas a través del nivel de activos, del nivel de ventas y de empleados, y otras variables indicativas de las políticas operativas de la empresa. La estrategia metodológica incluyó la realización de regresiones de paneles, a partir de las que se evalúa el impacto del tamaño en la rentabilidad. Los resultados obtenidos indican que existe un efecto positivo predominante del tamaño en la rentabilidad, aunque se observan algunos efectos negativos minoritarios cuando ésta es medida por ROE. Los hallazgos están en línea a nivel internacional con los encontrados en el sector turístico europeo (Dimitrić et al, 2019; Claver et al, 2007; Agiomirgianakis et al, 2012), pero difieren de los antecedentes nacionales obtenidos en otras empresas del país, aunque en rubros empresariales diferentes –manufacturero, comercial y transportes–, donde se verificó un efecto negativo del tamaño sobre la rentabilidad (Pascale; 2013, 2017, 2018a y 2018b; Seijas & Kuster, 2020).

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo