El jueves 26 de agosto a las 10:15 horas en modalidad virtual tendrá lugar un Seminario de investigación en turismo. Es necesario inscribirse en este enlace.
Ponentes: María Dolores Navarro, Erika González y Héctor Cuevas.
Institución: Universidad de Guanajuato, México.
Nombre del trabajo: Percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Nombre del trabajo: Percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas
Resumen
Los museos son instituciones patrimoniales que han adquirido un papel fundamental como actores potenciales del turismo cultural y promotores del desarrollo social. El objetivo del presente estudio es elaborar un modelo de ecuaciones estructurales de primer orden para medir la percepción de la calidad del servicio en el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas. Haciendo uso del instrumento Servperf se busca conocer la relación de las dimensiones a través de la percepción del visitante. Para realizar el estudio (2017), se aplicó una encuesta a 150 visitantes, después de haber hecho el recorrido en las instalaciones de la Alhóndiga. Utilizando como base el instrumento de investigación Service Performance (Servperf) propuesto por Cronin y Taylor (1992), se generó un modelo de ecuaciones estructurales con el fin de conocer la manera en que los visitantes perciben los diferentes componentes que conforman la calidad en los servicios ofrecidos por el museo. Los resultados obtenidos sugieren que la fiabilidad y la seguridad impactan de manera positiva a la empatía y que éste último tiene efectos significativos en la capacidad de respuesta, mientras que los elementos tangibles resultaron tener bajo impacto en la empatía.
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