El miércoles 10 de agosto a las 14 horas tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) edición especial 80 años, titulado El Modelo de Simulación para el estudio de la inflación en Uruguay. Estará a cargo de Profs. Ariel Davrieux y Miguel Galmés. La modalidad será mixta, presencial (Salón 4) y Sala virtual Zoom, ID Reunión Zoom: 876 4903 4326 Contraseña: S-IESTA-22.
En esta conferencia se presentará el proceso de elaboración del "Modelo de simulación para el estudio de la inflación en el Uruguay" desarrollado por investigadores del Instituto de Estadística dirigidos por el Prof. Davrieux entre los años 1967 y 1970.
La década de los sesenta del siglo pasado estuvo marcada por hechos resaltables tanto a nivel de la economía nacional como de la actividad académica a lo que no fue ajena la Facultad y, en particular, el Instituto de Estadística. En 1960 se había instalado la CIDE (Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico) que dirigía, como secretario técnico, Enrique Iglesias (a la sazón investigador del Instituto de Economía), y que significó un gigantesco esfuerzo de reflexión y transformación del país a largo plazo, en el que más de 300 técnicos especialistas fundamentalmente en el área de la economía, la agropecuaria, la sociología, trabajaron en lo que años después Iglesias calificara como ``una gran movilización nacional''. En 1963 se realizó el Censo de Población y Vivienda 55 años después del censo anterior. En 1964 se publican las primeras cuentas nacionales elaboradas por el Sector Cuentas Nacionales del Banco de la República (el Banco Central se crearía luego, con la Reforma Constitucional de 1966) cubriendo el período 1955-1963. En 1965 vería la luz el voluminoso informe de la CIDE ``Plan de Desarrollo Económico y Social'' resultado de aquella profunda reflexión.
Por otra parte, a partir de mediados de la década anterior, el Uruguay entraba en un largo período de estancamiento económico y en un proceso inflacionario que alcanzó el 136% en 1967, situación que desembocó en el decreto de congelación de precios y salarios dictado por el presidente Pacheco el 28 de junio de 1968. Ingresaba a la vez, en la academia el conocimiento de los modelos de simulación para estudiar distintos aspectos de la realidad económica y social y analizar (mediante simulación) los efectos de determinadas medidas de política económica. Los trabajos que en tal sentido habían realizado Chile y Argentina en el primer lustro de la década junto con la visita que algunos de los profesores que los desarrollaron hicieran a la Universidad de la República impulsó a algunos docentes del Instituto de Estadística conjuntamente con docentes del Instituto de Economía de la Facultad a construir un modelo de simulación interpretativo de la inflación en Uruguay en el marco de un modelo más general de simulación de la Economía Uruguaya. Por último, en diciembre de 1963 un grupo de profesores de la Universidad elevó una nota al rector, en la que recomendaba la creación de una Comisión de Tratamiento de la Información (CTI), algo que se concretó el 16 de diciembre de ese año. La comisión, presidida por el ingeniero Rafael Laguardia era integrada por los contadores Mario Bianchi y Ariel Dravieux, los ingenieros Enrique Cabaña y Ricardo Pérez Iribarren, los doctores Pablo Carlevaro y Elio García Austt, y el licenciado Sayd Codina. En agosto de 1967, la CTI elevó al CDC un informe sobre la licitación de compra y locación de una computadora científica en el que proponía, entre las ofertas recibidas, la adquisición de un equipo IBM 360, modelo 44, de última generación en ese entonces. Se tienen entonces los insumos fundamentales para el desarrollo del modelo: masa crítica, información pertinente y cálculo computacional.
El Modelo de Simulación para el estudio de la inflación en Uruguay
Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.