• Agenda

Seminario del IESTA (SIESTA)

07 Septiembre 2022
14:00

El miércoles 7 de setiembre a las 14 horas tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado Presentación del IPC para el Departamento de Montevideo. 1962. Estará a cargo de Miguel Galmés.

Resumen

A partir de una solicitud del Centro de Estudiantes realizada en 1958, el Consejo de la Facultad aprueba la elaboración de un "Índice de Costo de Vida" y lo encarga al Instituto de Estadística de la Facultad. Luego de la aprobación por parte de la Universidad y de la asignación de recursos a tal fin, en 1960 comienzan los trabajos de diseño y ejecución de la encuesta de gastos e ingresos de los hogares del Depto. de Montevideo que finalmente se ejecuta en campo en 1962.
El IPC para el Departamento de Montevideo fue elaborado por el Instituto hasta entrada la década del 80 cuando se sustituye por el "Índice de Precios para Hogares de Bajos Ingresos" a partir de retabulaciones de la encuesta de gastos e ingresos de la Dirección General de Estadística y Censos (hoy INE).
Aspectos para destacar del ejercicio son:
1. El IPC elaborado por el Instituto con base 1962, fue el primer índice de precios que comprendió a todos los hogares del Departamento independiente del quintil de pertenencia o de la situación laboral del hogar;
2. En aquellos años el país tenía una gran falta de datos sobre población, vivienda, ingresos, etc. (recordemos que el último Censo de Población y Vivienda era de 1908) de manera que el diseño e implementación de la encuesta de base fue un trabajo enorme que implicó un parsimonioso y profundo trabajo de búsqueda en los archivos, planillas, carpetas y papeles disponibles en aquellos días huérfanos de computadores...
La presentación del próximo 7 de setiembre, recorrerá esta época del IESTA tratando de transmitir la atmósfera de trabajo de aquellos tiempos.