• Institucional
  • Agenda
  • Seminario de Investigación del GIDE

Seminario de Investigación del GIDE

29 Septiembre 2022
11:00

El jueves 29 de setiembre a las 11 horas tendrá lugar un Seminario de investigación del GIDE titulado Redes, ERGM y convergencia: ¿por qué (no) convergen los países? La presentación estará a cargo de Santiago Picasso (IECON - FCEA, Udelar).

Será en modalidad híbrida, en salón AAS 302 y virtual. Para obtener el link de acceso a los seminarios en modalidad virtual, comunicarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Resumen

El estudio de la convergencia entre países ha sido ampliamente estudiado en la literatura sobre crecimiento económico. Sin embargo, aún existen pocos análisis teóricos y empíricos que estudien el fenómeno a través de la herramienta de análisis de sistemas complejos y redes.
Este trabajo estudia la convergencia de ingresos entre países utilizando Modelos de Grafos Aleatorios Exponenciales Estáticos (SERGM, por sus siglas en inglés) para detectar los determinantes que la explican. Este enfoque tiene la ventaja de estudiar la convergencia a través de relaciones complejas, asumiendo que no existe independencia entre los países estudiados. Así, se propone una metodología novedosa para estudiar la existencia de convergencia y determinar sus causas en caso de que existan. Los resultados preliminares sugieren que existe una red fragmentada, en la que se identifican varios clubes de países que convergen entre sí. Estos vínculos se explican por múltiples factores: cambio estructural, variables geográficas, demográficas e institucionales. En este caso, se pone el foco en el crecimiento de la población.
Partiendo de un desarrollo teórico previo se demostraba que la tasa de crecimiento de la población n, puede ser un factor de enlentecimiento y divergencia entre ingresos de los países. En este trabajo, se confirma la significación de n para explicar la ausencia de convergencia.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo