• Agenda

Seminario del IESTA (SIESTA)

23 Noviembre 2022
14:00

El miércoles 23 a las 14 horas tendrá lugar una charla titulada Transiciones de fase a cargo de Nicolás Frevenza, del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Será en modalidad híbrida en el salón 4 y por Zoom: ID: 876 4903 4326 | Contraseña: S-IESTA-22

Resumen

En un grafo infinito G = (V,E) se realiza el siguiente procedimiento: para cada arista se sortea su permanencia en el grafo; con probabilidad p se la mantiene y se la borra con probabilidad 1-p. El resultado es un grafo aleatorio que se denomina proceso de percolación de parámetro p. En esta charla estudiaremos algunas características de este grafo aleatorio que presentan una transición de fase: ante cambios infinitesimales en el valor de p, el cambio cualitativo y cuantitativo en el grafo es muy grande. La percolación es un modelo muy sencillo para estudiar las transiciones de fase pero al mismo tiempo es un área de investigación muy actual, donde los problemas principales y las conjeturas son fáciles de enunciar.