• Institucional
  • Agenda
  • Seminario del IESTA (SIESTA)

Seminario del IESTA (SIESTA)

30 Noviembre 2022
14:00

El miércoles 30 de noviembre a las 14 horas tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado Aprendizaje estadístico interpretable. Estará a cargo de Ignacio Álvarez-Castro, del Instituto de Estadística de FCEA. Será en modalidad híbrida: presencial en el salón 4 de FCEA y virtual por Zoom.
ID: 876 4903 4326
Contraseña: S-IESTA-22

Resumen

Las técnicas de aprendizaje estadístico supervisado se han desarrollado en muy diversas líneas de investigación y son implementadas regularmente en una gran variedad de problemas aplicados. El principal atractivo de estos métodos es su poder predictivo, basado en su gran flexibilidad para adaptarse a datos complejos. Sin embargo, usualmente no son claras las relaciones que se generan entre las variables explicativas y el fenómeno de interés. En los últimos años la investigación en métodos interpretables de aprendizaje estadístico se ha vuelto un tema de mucho interés.

El objetivo de este documento es describir algunas de las técnicas más utilizadas de aprendizaje estadístico interpretable. Con el fin de comprender en mayor profundidad las técnicas propuestas, se realiza una aplicación económica con datos de precio de oferta de inmuebles en Montevideo. Se aplican varios modelos estadísticos supervisados de regresión para predecir el precio de los mismos y se calculan algunas medidas de interpretabilidad para ellos que permiten analizar el efecto de un conjunto de variables explicativas en el precio del inmueble.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo