• Institucional
  • Agenda
  • Seminario del IESTA (SIESTA)

Seminario del IESTA (SIESTA)

14 Diciembre 2022
14:00

El miércoles 14 de diciembre a las 14 horas tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado Growth and convergence. An analysis from graph theory. Estará a cargo de Santiago Picasso (IECON-FCEA-Udelar).

Será en modalidad mixta: presencial en el salón 4 y virtual por Zoom: ID 876 4903 4326 / Contraseña: S-IESTA-22

Resumen

La convergencia entre países ha sido ampliamente estudiada en la literatura sobre crecimiento económico. Sin embargo, aún existen pocos análisis teóricos y empíricos que estudien el fenómeno a través de la herramienta de análisis de sistemas complejos y redes. Este trabajo estudia la convergencia de ingresos entre países utilizando Modelos de Grafos Aleatorios Exponenciales (ERGM, por sus siglas en inglés) para detectar los mecanismos que la explican. Este enfoque tiene la ventaja de estudiar la convergencia a través de relaciones complejas, asumiendo que no existe independencia entre los países estudiados. Así, se propone una metodología novedosa para estudiar la existencia de convergencia e indagar en los posibles mecanismos que la generan. El trabajo propone una medida de convergencia y se demuestran condiciones necesarias y suficientes bajo las cuales esta convergencia existe. La estimación empírica muestra el cumplimiento de dicha proposición teórica, lo cual justifica el uso de modelos de grafos aleatorios. Posteriormente, se testea dicho método para dos casos particulares y se comparan los resultados bajo diferentes especificaciones incluyendo, además del ERGM, un método econométrico tradicional (logit). En primer lugar, se testea la hipótesis de convergencia. Se encuentra convergencia y además estos resultados difieren respecto a las estimaciones con modelos econométricos tradicionales. En segundo lugar, se aplica el método al estudio de la población y sus efectos sobre la convergencia. Para esto se parte de un desarrollo teórico previo el cual demostraba que la tasa de crecimiento de la población "n", puede ser un factor de enlentecimiento y divergencia entre ingresos de los países. A partir de esta constatación, se estima la relación entre n y la probabilidad de convergencia entre países. Se confirma como bajo la nueva metodología el aumento de la brecha de n entre países es determinante para aumentar la probabilidad de convergencia.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo