• Agenda

Seminario de investigación en turismo

23 Marzo 2023
16:27

El jueves 23 de marzo a las 11h en modalidad virtual tendrá lugar un Seminario de investigación en turismo con una ponencia cuyo título es Tourism and economic development: a panel data analysis for island countries (la presentación será en español). Estará a cargo de Alejandro Alcalá-Ordóñez, de la Universidad de Jaén, España.

Resumen

Una vez que por parte de la literatura científica ya se ha puesto de manifiesto que en los países insulares existe relación de causalidad entre turismo y crecimiento económico, este trabajo tiene como objetivo, en un paso adicional, determinar si existe relación causal entre el turismo y el desarrollo económico en este tipo de destinos. Para ello, se utiliza la prueba de causalidad de Granger, aplicando la adaptación econométrica realizada por Dumitrescu and Hurlin, utilizando una muestra de 20 países insulares para el periodo 1995-2019. A partir del análisis realizado, se destacan dos resultados. Por un lado, existe relación de causalidad desde el turismo hacia el desarrollo económico. Esta relación se produce con un cierto retardo, en la medida que la administración pública aproveche el crecimiento económico que genera el turismo para financiar políticas específicas que mejoren las condiciones de vida de la población. Por otro lado, también se comprueba que existe relación de causalidad por la que el desarrollo contribuye a una expansión del turismo, dado que los turistas, además de factores o recursos de atracción, demandan, cada vez en mayor medida, que el destino disponga de unos adecuados niveles de desarrollo que le permitan disfrutar de una experiencia turística satisfactoria.