• Agenda

Seminario del IESTA (SIESTA)

24 Mayo 2023
14:00

El 24 de mayo a las 14 h tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado Dos frameworks estadísticos utilizados para cuantificar el cross-frequency coupling en señales provenientes del cerebro. Estará a cargo de Miguel Barreto, estudiante Lic. en Estadística (FCEA).

Será en modalidad híbrida, en el salón 4 y por Zoom: 875 6793 5996 / Contraseña: e1cKK@*Nk*>

Resumen

Las oscilaciones cerebrales (o neurales) pueden definirse como la variación rítmica de la actividad neuronal. Dichas oscilaciones pueden ser observadas a través de distintos registros neurofisiológicos. El cross-frequency coupling (CFC) es una característica de la actividad cerebral. Este fenómeno se refiere a la interacción entre oscilaciones cerebrales en diferentes bandas de frecuencia. Se han identificado varios tipos de CFC y estudios recientes sugieren que estos juegan un papel relevante en la comunicación, el habla, la memoria y el aprendizaje. Los modelos estadísticos son útiles a la hora de cuantificar el CFC, por ejemplo, entre la fase o amplitud en baja frecuencia y la amplitud en alta frecuencia. En la actualidad, algunas de las aplicaciones más relevantes pueden encontrarse en el desarrollo de técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, por ejemplo, Alzheimer, Epilepsia, Parkinson, Esquizofrenia, etc. El objetivo de la charla es presentar dos frameworks estadísticos, utilizados en experimentos in vivo e in-vitro, que permiten cuantificar el cross-frequency coupling en las señales que provienen del cerebro.