• Institucional
  • Agenda
  • Seminario del IESTA (SIESTA)

Seminario del IESTA (SIESTA)

01 Junio 2023
14:00

El miércoles 1 de junio a las 14 h tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado La gran caída. El descenso de la fecundidad uruguaya a niveles ultra-bajos (2016 y 2021). La charla estará a cargo de Ignacio Pardo (Programa de Población de FCS-Udelar).

Será en modalidad híbrida: en el salón 4 y por Zoom:  ID 875 6793 5996 / Contraseña e1cKK@*Nk*>

Resumen

El trabajo describe el descenso de la fecundidad uruguaya en el periodo 2015-2022, ´único en la historia demográfica del país. Este carácter inédito está dado tanto por su velocidad (bajó un promedio de 5,3 % anual durante el periodo) como por los niveles alcanzados, considerados por primera vez ultra-bajos, con una tasa global de fecundidad en torno a 1,3 hijos por mujer al fin del período. Se describe particularmente el rol del descenso de la fecundidad adolescente y temprana, responsable del 52 % del descenso total, y el peso de otros mecanismos demográficos, como la disminución de las tasas de ´ordenes mayores a 1, en edades centrales o avanzadas, lo que incluye la disminución de la fecundidad de orden 3 y más, un proceso que había comenzado en etapas anteriores pero que aun tenía margen de modificación. Además, se describen los cambios en el calendario de la fecundidad, que muestran el comienzo de un proceso de convergencia en la edad al primer hijo, tradicionalmente polarizada. Finalmente, se comentan algunas posibles explicaciones de estos comportamientos.

Equipo de trabajo: Wanda Cabella, Mariana Fernández Soto, Ignacio Pardo, Gabriela Pedetti (Programa de Población -FCS-UDELAR)

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo