• Agenda

Introducción a la Biblioteca y búsqueda de información

16 Agosto 2023
17:00

En agosto tendrá lugar un taller de introducción a la Biblioteca y búsqueda de información. El objetivo del taller es capacitar en la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades para la búsqueda y recuperación de información útil para la actividad estudiantil o laboral. En el mismo se brindará una guía básica sobre los recursos y servicios de la Biblioteca FCEA.

Es necesario inscribirse en este enlace

Se desarrollará vía Zoom.
Martes 8 de agosto 17 h
Jueves 10 de agosto 10 h
Miércoles 16 de agosto 17 h
Miércoles 23 de agosto de 10 h a 17 h
Los materiales complementarios al taller serán enviados luego del mismo por correo electrónico.
El taller no tiene evaluación final. Se expedirá certificado.

El requisito es estudiantes de FCEA

MODULO 1
Introducción a las Competencias Informacionales
Sección: Desarrollo de Habilidades Informacionales para el manejo de la información.
Sección: Uso del Cátalogo en línea de las Bibliotecas Udelar-BIUR.
Sección: Exploración de Recursos digitales de acceso abierto.

CONTENIDO
Objetivo: comprender la importancia de manejar adecuadamente información, manejo que incluye cómo encontrarla, evaluarla críticamente y utilizarla.
-¿Qué son las Competencias informacionales?
-Biblioteca FCEA te brinda su apoyo: Orientación al usuario, servicios y canales de comunicación
-Cómo buscar información académica
-Estrategias de búsqueda de información
-Evaluación de sitios web: como reconocer fuentes válidas de información.

Sección: Uso del Cátalogo en línea de las Bibliotecas Udelar-BIUR
Objetivo: dar a conocer y capacitar en el uso de la base de datos donde se encuentran unificados los catálogos de todas las bibliotecas y/o unidades de información de la Universidad de la República.
-Búsqueda básica
-Búsqueda avanzada
-Descarga de material a texto completo
-Cambio de contraseña
-Renovación de material en préstamo

Sección: Recursos Digitales de Acceso Abierto
Objetivo: Exploración y uso de los recursos informacionales de acceso abierto nacionales e internacionales.
-Buscadores para encontrar fuentes confiables
-Google Académico, Timbó Foco
-Selección de Fuentes de Información