• Agenda

Seminario del IESTA (SIESTA)

09 Agosto 2023
14:00

El miércoles 9 de agosto a las 14 h tendrá lugar un Seminario del IESTA (SIESTA) titulado La larga sombra de la segregación racial: ¿afecta el desarrollo de la infraestructura de una ciudad? La charla estará a cargo de Pablo Mones (IESTA - FCEA - Udelar).

La modalidad será mixta, presencial en el Salón Multifuncional y virtual por Zoom. ID: 875 6793 5996 / Contraseña: e1cKK@*Nk*>

Resumen
Este artículo tiene como objetivo esclarecer los mecanismos que subyacen a la bien documentada asociación entre la composición étnica y la ubicación de instalaciones de gestión de residuos (WMFs, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos. Con este fin, primero estudio si las WMFs eran más propensas a ser ubicadas en barrios con una mayor proporción de población afroamericana incluso después de controlar otras variables relevantes. En segundo lugar, analizo las consecuencias socioeconómicas tras la introducción de WMFs. Utilizando datos históricos de los Censos de los Estados Unidos de 1920, 1930 y 1940, así cómo datos de SIG (Sistemas de Información Geográfica) del Urban Transition Project, me enfoco en las ciudades de Baltimore, Boston, Chicago, Cincinnati, Houston y Nashville en los Estados Unidos.

Los resultados sugieren que, contrariamente a lo esperado, no parecería ser el caso que las WMFs hayan sido ubicadas en vecindarios predominantemente afroamericanos después de tener en cuenta otros factores geográficos y socioeconómicos. En cambio, un modelo más flexible revela una relación en forma de U invertida, lo que indica que los vecindarios con composiciones étnicas mixtas fueron los más afectados por la presencia de las WMFs. Estos hallazgos son consistentes con la posible existencia de coaliciones basadas en la etnia, lo que implica que los vecindarios de una etnia homogénea podrían resistir de mejor forma el establecimiento de las WMFs.

Además, el estudio explora las consecuencias de la introducción de las WMFs en las regiones afectadas. Se constató un menor desarrollo urbano, medido por una disminución en la densidad de población, después de la construcción de las WMFs. Además, hay evidencia de un aumento en la proporción de población afroamericana en las áreas donde se introdujeron las WMFs. Estos hallazgos son consistentes con un "white-flight" en los barrios afectados.