• Agenda

Seminario del IESTA: "Modelos mixtos no-lineales para datos longitudinales discretos"

08 Noviembre 2023
14:00

El miércoles 8 de noviembre, a las 14 hs tendrá lugar la charla sobre "Modelos mixtos no-lineales para datos longitudinales discretos" a cargo de Dra. Ana W. Capuano (Profesora asociada y bioestadística en el Centro Médico de la Universidad de Rush). Lidera el grupo de datos y estadística en el centro de investigación de Alzheimer en Rush y es chair del comité ejecutivo del Área de Interés profesional (PIA) sobre Diseño y Analítica de datos organizado por ISTAART (International society to advance Alzheimer's research and treatment), con más de 800 miembros en todo el mundo).

El modelado de datos longitudinales presenta diferentes desafíos. Mientras que la variable de respuesta puede seguir una distribución Gaussiana, la trayectoria puede ser no-lineal. En este seminario, la Dra. Capuano discutirá alternativas de modelos mixtos parsimoniosos para modelar trayectorias no lineales, como modelos mixtos lineales a trozos o modelos mixtos sigmoides. Estas alternativas permiten determinar el momento en que se aceleran los cambios y el punto medio del declive de curvas no lineales entre otros parámetros. Adicionalmente se discutirán modelos para respuestas Likert y discretas incluyendo el modelo mixto de ratios de tendencia proporcional. En todos los casos los modelos presentados pueden estimarse en R y/o SAS.

El encuentro será en modalidad mixta:

• Presencial Salón Multifuncional
  • Sala virtual Zoom, ID Reunión Zoom: 834 4581 7687 Contraseña: e1cKK@*Nk*>