• Agenda

Coloquio del IESTA

22 Mayo 2024
14:00

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a participar del Coloquio semanal abierto titulado Problema de Poisson y elementos finitos, a realizarse el miércoles 22 de mayo a las 14 horas en el Salón 24 de FCEA.

Estos coloquios tienen el objetivo de generar espacios de intercambio donde docentes de grados bajos del instituto expondrán temáticas de matemática y estadística de su interés y/o relacionadas a sus estudios y formación.

Problema de Poisson y elementos finitos

El problema de Poisson es un problema clásico en el área de ecuaciones en derivadas parciales que surge en la modelización de fenómenos de difusión, como el flujo de calor o la propagación de ondas.

El método de elementos finitos es una técnica numérica utilizada para resolver ecuaciones en derivadas parciales. Consiste en discretizar el dominio en elementos más pequeños, como triángulos o tetraedros en el caso tridimensional, y aproximar la solución dentro de cada elemento mediante polinomios. Usando como hilo conductor al problema de Poisson vamos a dar una introducción al método de elementos finitos y a mostrar algunos resultados de existencia y regularidad de las soluciones.

Expositor: Lic. Nahuel de León (FING - UdelaR)