• Institucional
  • Agenda
  • Taller Cómo introducir la matemática en la formación de economistas. Una aproximación desde la investigación

Taller Cómo introducir la matemática en la formación de economistas. Una aproximación desde la investigación

08 Julio 2024
09:00

El Instituto de Estadística (IESTA) invita a profesores y estudiantes de posgrado a participar del taller Cómo introducir la matemática en la formación de economistas. Una aproximación desde la investigación, a realizarse los días 8, 11, 15, 17 y 22 de julio de 9 a 12 horas en el salón 4 de FCEA.

Este taller está a cargo del profesor Martín Puchet Anyul. La actividad tiene un enfoque constructivo en 5 sesiones de tres horas con un intermedio. Cada sesión parte de algunos aspectos relativos a la investigación y continúa planteando temas matemáticos que son importantes para formalizar el lenguaje disciplinar.

Programa:

  1. Una perspectiva pragmática argumental de la investigación. Diferentes tipos de lógicas como tema central para pensar los problemas y para argumentar.

  2. El lenguaje común y el lenguaje disciplinar de la economía. Lógica para la reconstrucción del conocimiento matemático elemental. Lenguaje común apofántico y lógica de primer orden. Teoría intuitiva de conjuntos y conceptos fundamentales de la matemática, en términos de números, estructuras algebraicas y geométricas.

  3. La contabilidad económica y los modelos de entrada – salida. Aspectos elementales de álgebra lineal y de teoría de grafos. Teoremas de matrices no negativas.

  4. Los problemas de bienes indivisibles en las teorías de juegos, del equilibrio general y de la innovación. Una introducción a la matemática discreta: retículos, relaciones, funciones, diferencias finitas, optimización discreta. Transferencia a ({0}∪ℕ)? de problemas de optimización y de punto fijo.

  5. La econometría y sus enfoques: lo determinístico y lo estocástico; la aproximación probabilística, la causalidad y la teoría de la realización. Elementos de probabilidad, álgebras y funciones aleatorias; muestras, procesos y momentos.

Las sesiones culminarán con una propuesta de cursillo para estudiantes de grado donde se expusieran notas didácticas sobre los temas en unas 15 a 20 sesiones de una hora y media.

Por inscripciones, comunicarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

menu logo