El Instituto de Estadística (IESTA) invita a profesores y estudiantes de posgrado a participar del taller Cómo introducir la matemática en la formación de economistas. Una aproximación desde la investigación, a realizarse los días 8, 11, 15, 17 y 22 de julio de 9 a 12 horas en el salón 4 de FCEA.
Este taller está a cargo del profesor Martín Puchet Anyul. La actividad tiene un enfoque constructivo en 5 sesiones de tres horas con un intermedio. Cada sesión parte de algunos aspectos relativos a la investigación y continúa planteando temas matemáticos que son importantes para formalizar el lenguaje disciplinar.
Programa:
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Una perspectiva pragmática argumental de la investigación. Diferentes tipos de lógicas como tema central para pensar los problemas y para argumentar.
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El lenguaje común y el lenguaje disciplinar de la economía. Lógica para la reconstrucción del conocimiento matemático elemental. Lenguaje común apofántico y lógica de primer orden. Teoría intuitiva de conjuntos y conceptos fundamentales de la matemática, en términos de números, estructuras algebraicas y geométricas.
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La contabilidad económica y los modelos de entrada – salida. Aspectos elementales de álgebra lineal y de teoría de grafos. Teoremas de matrices no negativas.
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Los problemas de bienes indivisibles en las teorías de juegos, del equilibrio general y de la innovación. Una introducción a la matemática discreta: retículos, relaciones, funciones, diferencias finitas, optimización discreta. Transferencia a ({0}∪ℕ)? de problemas de optimización y de punto fijo.
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La econometría y sus enfoques: lo determinístico y lo estocástico; la aproximación probabilística, la causalidad y la teoría de la realización. Elementos de probabilidad, álgebras y funciones aleatorias; muestras, procesos y momentos.
Las sesiones culminarán con una propuesta de cursillo para estudiantes de grado donde se expusieran notas didácticas sobre los temas en unas 15 a 20 sesiones de una hora y media.
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