• Agenda

Enseñanza de los métodos cuantitativos en las ciencias sociales

09 Julio 2024
09:30

El Departamento de Economía y el Departamento de Métodos Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en el marco de la visita del profesor Martín Puchet Anyul de la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria a participar de este evento que se desarrollará en tres días, 9, 10 y 16 de julio, donde se expondrán seminarios y una mesa redonda en torno a la Enseñanza de los métodos cuantitativos en las ciencias sociales. Cada una de las actividades se llevará a cabo en el salón Multifuncional de FCEA.

Martes 9 de julio

• 9.30 a 11.30 h - Seminario Enseñanza de los métodos cuantitativos en ciencias sociales, profesor Martín Puchet Anyul.
    • ¿Por qué es distinto enseñar matemática en ciencias sociales que en ciencias exactas y naturales? ¿Cómo evaluar los programas vigentes y generar propuestas alternativas?
    • Comentariasta: Javier Alejo (Departamento de Economía)

Miércoles 10 de julio

• 9.30 a 11.30 h - Seminario La complejidad y los nuevos métodos de análisis, profesor Martín Puchet Anyul y profesor Gabriel Brida del Grupo de Investigación en Dinámica Económica, FCEA.
    • ¿Por qué la presencia de la complejidad requiere de otros métodos de análisis? ¿Cómo los marcos analíticos que abordan sistemas complejos condicionan y articulan los temas matemáticos que se deben enseñar para las ciencias sociales? Revisión del concepto de regímenes por el profesor Carlos Bianchi.

Martes 16 de julio

• 9.30 a 12.00 h - Mesa redonda Diálogo sobre la enseñanza de los métodos cuantitativos en Economía, con intervención inicial del profesor M. Puchet Anyul y modera la profesora Andrea Vigorito.

Participan:

•  Mario Davrieux (Director de Carrera, Licenciatura en Economía, Departamento de Economía
    •  Marco Scavino (Departamento de Métodos Cuantitativos)
    •  Carlos Grau-Pérez (Departamento de Economía, Maestría en Economía)
    •  Fernando Lorenzo (Departamento de Métodos Cuantitativos, Maestría en Economía)

Comentarios:

•  Diego Armentano (Departamento de Métodos Cuantitativos
    •  Martín Leites (Departamento de Economía, Maestría en Economía)
    •  Alejandra Marroig (Departamento de Métodos Cuantitativos)
    •  Andrea Mesa (Departamento de Métodos Cuantitativos)

¡Las y los esperamos!