• Agenda

Coloquio del IESTA: Medidas de profundidad estadística

04 Julio 2024
14:00

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a participar del Coloquio semanal abierto titulado Medidas de profundidad estadísticaa cargo del Mag. Manuel Hernández, miembro del IESTA. La actividad se realizará el jueves 4 de julio a las 14 horas en el Salón 23 de FCEA.

Estos coloquios tienen el objetivo de generar espacios de intercambio donde docentes de grados bajos del instituto expondrán temáticas de matemática y estadística de su interés y/o relacionadas a sus estudios y formación.

Medidas de profundidad estadística

En esta charla, Hernández hablará sobre la idea de profundidad estadística. La motivación de fondo es la siguiente: cuando se tienen datos reales unidimensionales, se pueden ordenar de menor a mayor y tener una idea de cuán central (o profundo) es cada dato en función de su posición en ese orden. Esto permite, por ejemplo, definir la mediana como el punto más central, aquel que tiene tantas observaciones por encima como por debajo.

Esto, que es tan sencillo en dimensión 1, se complejiza cuando se tienen datos de dimensión mayor, lo que motiva la introducción de las medidas de profundidad estadística. Existen varias funciones de profundidad propuestas.
Paradójicamente, esta será una charla muy superficial: Manuel recurrirá a estas ideas, compartirá ejemplos, aplicaciones y, muy brevemente, algo de lo que piensa trabajar en el futuro cercano.