• Agenda

Seminario de Investigación en Estadística Aplicada

16 Julio 2024
14:00

El Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IESTA) invita a la comunidad universitaria a participar del Seminario de Investigación en Estadística Aplicada titulado Simulación Montecarlo en la Evaluación de Proyectos de Silvopastoreo. Evaluación Financiera de Sistemas de Silvopastoreo en Contexto de Incertidumbre dirigido a estudiantes, docentes e investigadores.

La charla estará a cargo de Luis Freda (Instituto de Estadística, Instituto de Economía, FCEA) y se llevará a cabo el martes 16 de julio a las 14 horas en una modalidad mixta:

• Presencial en el Salón 4 de FCEA (Gonzalo Ramirez 1926)
  • Virtual a través de Zoom
    • ID Reunión: 849 3003 7980
    • Contraseña: ESTAP*2024

El Uruguay es un país productor y exportador de productos primarios por excelencia. Un sistema silvopastoril constituye una modalidad productiva agropecuaria. Esta modalidad productiva se caracteriza por integrar en un mismo espacio físico, al mismo tiempo misma área y árboles-pasturas-animales, estableciéndose relaciones de mayor complejidad entre sus componentes en relación a sistemas forestales y ganaderos puros. La toma de decisiones financieras a la hora de evaluar estos proyectos de inversión debe contemplar la mayor complejidad de las relaciones entre componentes el sistema, e incluir la incertidumbre en el análisis. Mediante técnicas financieras, utilizando Simulación Montecarlo en variables relevantes, se obtiene un modelo para evaluar inversiones de silvopastoreo con distintos diseños productivos. El estado actual de la investigación en cuanto a la rentabilidad de este tipo de inversiones es escaso, la línea de investigación en curso abre espacio para expandir el modelo y considerar distintas estrategias productivas.