• Agenda

Seminario de investigación en turismo

23 Octubre 2024
11:00

El Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo (GAET) invita a docentes, tesistas, becarias, becarios y/o jóvenes investigadores en formación al Seminario de investigación en turismo titulado Modelando a los turistas como consumidores: una revisión de herramientas econométricas y estadísticas, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre a las 11 horas en modalidad únicamente virtual.

Ponente: Liliana Peralta (Departamento de Economía y Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República)

Resumen del trabajo

Este artículo presenta una revisión exhaustiva de los estudios que analizan el gasto turístico a nivel individual mediante modelos microeconómicos. Constituye una continuación y actualización del trabajo de Brida y Scuderi (2013), que abarcó un total de 86 artículos con enfoque econométrico, centrados en modelos y variables utilizadas entre 1977 y 2012. Nuestro estudio amplía dicho periodo y actualiza el análisis hasta 2023, revisando 413 trabajos indexados en Scopus desde 2012 hasta 2023.

Los resultados destacan el uso de nuevas técnicas econométricas que capturan relaciones complejas, como la simultaneidad entre el gasto y la duración del viaje, así como la interdependencia entre diferentes categorías de gasto. Además, se identificaron técnicas alternativas que permiten corregir y mejorar la especificación de los modelos cuando estos incumplen los supuestos clásicos, como la heterocedasticidad, multicolinealidad o la no normalidad de los errores.

Asimismo, se observa la incorporación de técnicas no paramétricas, como el análisis de clústeres y análisis de redes, junto con la inclusión de nuevas variables, como la riqueza ilíquida, y percepción de la situación económica personal. En general, los estudios reflejan un avance significativo en la comprensión del comportamiento del gasto turístico. Sin embargo, es necesario trabajar en nuevas líneas teóricas y modelos empíricos que permitan capturar la naturaleza hedónica y dinámica inherente al gasto turístico.

Por información y datos de acceso comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.