El miércoles 20 de agosto, a las 10 horas, el Grupo de investigación en Administración y Economía del Turismo invita a docentes, estudiantes, investigadoras e investigadores a participar del seminario El papel del sector turístico en la creación de empleo directo en México: evidencia a partir de modelos ARDL lineales y no lineales a cargo de Fernando Sánchez López (UNAM, México).
La actividad se llevará a cabo en modailidad virtual a través de la plataforma Zoom.
Por información y datos de acceso al Zoom comunicarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Resumen
El artículo a presentar, analiza el papel del sector turístico en la creación de empleo directo en México, mediante la medición de la elasticidad de la producción del empleo turístico desde perspectivas tanto lineales como no lineales. Aunque el uso de dicha elasticidad es una práctica habitual para calcular el impacto del crecimiento económico en el empleo, se ha descuidado en el contexto del mercado laboral turístico. Utilizando modelos autorregresivos de rezagos distribuidos (ARDL por su sigla en inglés) y modelos autorregresivos de rezagos distribuidos no lineales (NARDL), este estudio analiza el impacto tanto del indicador trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) turístico como del tipo de cambio real multilateral, en el empleo turístico desde el primer trimestre de 2006 hasta el primer trimestre de 2021. Los resultados de los modelos lineales muestran que el empleo turístico es elástico respecto a las variaciones del PIB turístico. Por el contrario, el modelo NARDL ilustra que el empleo turístico es inelástico tanto a los cambios positivos como a los negativos en el PIB turístico. Sin embargo, el modelo NARDL también muestra que el empleo turístico es resistente a las fases negativas del crecimiento del sector, ya que crece más durante los episodios expansivos de lo que se reduce durante las fases contractivas. Por su parte, los modelos que incluyen el tipo de cambio real multilateral muestran que el empleo turístico responde positivamente a la depreciación del peso mexicano.