• Convocatorias

Becas para doctorado Freie Universität Berlin en el tema de globalización

17 Marzo 2015
15:26

El Colegio Internacional de Graduados (CIG) 1571/2 “Entre Espacios. Movimientos, actores y representaciones de la globalización” de la Freie Universität (FU) Berlín ofrece:

13 becas de doctorado
aprox. € 1300 mensuales

Fecha límite: 30 de abril de 2015
Inicio del programa: enero de 2016

El CIG, inaugurado en octubre de 2009, y ya en su segunda etapa, está patrocinado por la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) y se ubica en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Freie Universität Berlin. Trabaja en estrecha cooperación con la Humboldt-Universität zu Berlin, la Universität Potsdam, El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en México D.F.

Objetivo:
El CIG apunta hacia una nueva perspectiva en la investigación de la globalización en las ciencias sociales y los estudios culturales. A través del diálogo entre las disciplinas y las diferentes tradiciones científicas en Alemania y México contribuye al campo de investigación transnacional desde una perspectiva interdisciplinaria. El Colegio investiga los movimientos entre las diferentes regiones del mundo, y los nuevos espacios que de ellos surgen en distintos periodos de la historia de la globalización, así como en la actualidad.

Disciplinas que participan:
Historia, Ciencias Políticas, Estudios Literarios y Culturales, Sociología, Antropología Social y Cultural, Economía, Estudios de Género. Se privilegiarán solicitudes provenientes de estas disciplinas.

Entorno científico:
La región Berlín-Potsdam, como sede de estudios latinoamericanos de renombre internacional y con una amplia red de cooperaciones, ofrece un entorno de trabajo y discusión especialmente atractivo. Además, gracias a su vinculación institucional con la Dahlem Research School (DRS) de la Freie Universität Berlin, ofrece una plataforma científica que propicia un amplio intercambio interdisciplinario.

Idiomas:
Los idiomas de trabajo del CIG serán español e inglés. Se espera que los candidatos hablen los dos lenguajes con fluidez. Se aceptan solicitudes redactadas en ambos idiomas; las solicitudes en español deberán ir acompañadas de una carta de motivación en inglés.

Becas de doctorado:
Las becas de doctorado son de dos años con posibilidades de prolongación de algunos meses.
La solicitud, escrita en inglés o español, debe ser entregada electrónicamente a través de

No se aceptan solicitudes entregadas por email o correo regular.

Requisitos para solicitar la beca:

• Requisito formal es tener un título de posgrado (MA o equivalente) en una de las disciplinas participantes del CIG con una calificación sobresaliente.
  • Un proyecto de investigación cuyo tema esté estrechamente relacionado al programa de investigación del CIG y que pueda terminarse en un plazo no mayor a los dos años y medio
  • Conocimientos excelentes del español y del inglés

Las solicitudes deberán ir acompañadas de los siguientes documentos:

• Copias certificadas de los títulos de pregrado (BA, Lic.) y posgrado (MA) realizados en Alemania o títulos equivalentes realizados en el extranjero
  • Copias certificadas de calificaciones de pregrado y posgrado
  • Un esbozo de un proyecto innovador de doctorado en uno de los tres campos de investigación del CIG, incluyendo el plan de trabajo, el cronograma, una bibliografía básica y un resumen (abstract)
  • Un curriculum vitae
  • Una carta de motivación en la cual se expresen los motivos por qué se quiere estudiar en el CIG “Entre Espacios”
  • Una carta de recomendación de un profesor universitario

Para más información del programa de investigación y de estudios consulte: www.entre-espacios.de

Los becarios elegidos deberán residir en Berlín/Potsdam y tendrán que participar en un programa estructurado de estudios. Asimismo, deberán planear durante el doctorado una estancia de investigación en México u otro país latinoamericano. Los costes de viaje y mantenimiento, así como apoyo familiar se subsidiarán según los reglamentos de la DFG.
Se privilegiarán solicitudes provenientes del extranjero. La Freie Universität Berlin está interesada en aumentar el número de mujeres académicas por lo que las invita expresamente a presentar su postulación. En igualdad de condiciones se dará trato preferencial a personas discapacitadas.