Curso - CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES

13 Octubre 2015
10:51

La Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE), de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República comunica la apertura de un nuevo curso.

Título: CONTABILIDAD PARA NO CONTADORES
Curso: 217/15

Modalidad: Presencial
Inicio de cursos: 19 de Octubre

OBJETIVOS:

• Explicar los alcances y utilidad de la información contable o financiera para la actividad económica, con énfasis en los responsables por su emisión y los derechos de los usuarios de esa información.
  • Destacar la responsabilidad de los distintos profesionales participantes de la gerencia y dirección de la organización en relación a las registraciones contables y la información a proporcionar a terceros interesados.
  • Proporcionar una visión de los estados contables que facilite a los participantes entender la información contable y posibilite una lectura inteligente de los mismos.
  • Explicar alguna de las técnicas que ha desarrollado la contabilidad y la administración para proporcionar información a las gerencias y dirección de las empresas sobre el desarrollo económico financiero de las organizaciones.

TEMARIO:

1. Usos de la información contable

1.1. Funciones de la Contabilidad – Registro, control e información
1.2. La información para terceros interesados
1.3. Las ramas de la contabilidad con énfasis en Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión

2. Las normas contables

2.1. Definición de normas contables
2.2. Las Normas contables adecuadas en Uruguay
2.3. Las normas emitidas por el IASB y SFASB
2.4. Necesidad de normas contables para todas las empresas.
2.5. La Responsabilidad por la emisión de Estados Financieros. Papel de la Dirección de la Organización, de los contadores preparadores de los estados contables y de los Contadores Públicos dictaminantes.

3. Los estados financieros o contables

3.1. Principales estados financieros: Estado de Situación Patrimonial, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio. Las notas a los Estados Financieros
3.2. La información contable a presentar a Instituciones Financieras

4. Lectura e interpretación de Estados Contables

4.1. Como leer un estado contable
4.2. Principales relaciones dentro de los estados contables – los ratios

5. Visión general de Informes para control de gestión

5.1. El cálculo de costos
5.2. Presupuesto y control de ejecución presupuestal. Los estados contables proyectados

METODOLOGÍA: Se tratará, en la corta duración del curso, de contribuir a que los participantes adquieran conocimientos adecuados y útiles para su actuación. Para lograr esto se realizarán clases que se tratará que sean participativas, dando una visión general del tema y usando casos de aplicación y ejemplos extraídos de la vida real. Se tratará de adaptar al tipo de profesionales participantes en el curso. Se proporcionará una amplia y actualizada bibliografía sobre el tema, así como se facilitará el acceso a materiales digitales citando distintas páginas web disponibles.

DOCENTES: de la Cátedra de Legislación y Técnica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR:

• Cr. Carlos Galvalisi, Profesor Agregado (Grado 4) de la Cátedra de Control Interno y Organización de Sistemas Contables

DESTINATARIOS: Profesionales que deben manejar información económica financiera de las organizaciones pero no han desarrollado conocimientos que les permitan conocer el alcance y contribución de la Contabilidad para su actividad. Entre estos profesionales podemos incluir los economistas, cientistas sociales, abogados y escribanos, licenciados en Ciencias de la Comunicación, y todos aquellos profesionales que deben elaborar proyectos, gerenciar o dirigir organizaciones tales como los Ingenieros en sus distintas especialidades, agrónomos, médicos, arquitectos, etc.

FECHAS/HORARIOS: Extensión total de 18 horas, los días 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de octubre de 8.00 a 11.00 horas

DERECHOS UNIVERSITARIOS: $ 9.100.-

Existe un amplio sistema de BECAS Y DESCUENTOS

Formulario de Inscripción121 KB