• Convocatorias

Curso - CONSULTAS SQL PARA TOMA DE DECISIONES: UN ENFOQUE EMPRESARIAL

27 Octubre 2015
10:51

La Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE), de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República comunica la apertura de un nuevo curso.

Título: CONSULTAS SQL PARA TOMA DE DECISIONES: UN ENFOQUE EMPRESARIAL

Curso: 306/15

Modalidad: A Distancia
Inicio de cursos: 4 de noviembre

OBJETIVOS:

• Brindar elementos de SQL a profesionales no informáticos que les permitan desarrollar sus propias consultas.

• Dar herramientas para interactuar con los profesionales de informática hablando su propio idioma.

• Realizar consultas en grandes cantidades de datos, utilizando software apropiado.

• Realizar consultas en bases de datos desde una perspectiva estratégica.

TEMARIO:

1. Introducción a las bases de datos. Modelo Entidad Relación. Modelo Relacional.
  2. DDL (Data Definition Language)
  3. DML (Data Manipulation Language)
  4. Estructura básica de una expresión SQL
  5. Cláusula SELECT
  6. Cláusula From
  7. Cláusula Where
  8. Funciones de agregación. Subconsultas. Operadores de conjuntos

METODOLOGÍA:

1. Curso teórico práctico con una dedicación estimada de 5 horas semanales que se integrarán así:
    a) 1 hora de lectura obligatoria del material entregado
    b) 3 horas de ejercicios prácticos en computadora (algunos incluyen autoevaluación)
    c) 1 hora de participación en chat y foros, para intercambiar experiencias y aclarar las dudas surgidas
  2. Los ejercicios prácticos se realizarán con software de uso público que sólo requiere conocimientos informáticos habituales para cualquier usuario de Internet
  3. Los foros tendrán temas propuestos por los docentes y la posibilidad de incluir temas de interés de los participantes

DOCENTES:

• M.Sc.Ec. Esther Hochsztain, Profesora Agregada (Grado 4) del Departamento de Métodos Matemático-Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR)
  • M.Sc.Ing. Andrómaca Tasistro, Consultora Independiente

DESTINATARIOS:

Lic. en Estadística, Economistas, Contadores Públicos, Licenciados en Administración y, en general, personas que por su actividad laboral estén familiarizadas con la temática.

FECHAS/HORARIOS:

Extensión total de 20 horas
Comienza: 4 de noviembre
Finaliza: 2 de diciembre

Al ser un curso a distancia, las fechas y los horarios son altamente flexibles, salvo las de entrega de trabajos, inicio y terminación.

DERECHOS UNIVERSITARIOS: $ 8.300.-

Existe un amplio sistema de BECAS Y DESCUENTOS

Formulario de Inscripción121 KB

Más información en el sitio de UPAE