Curso - LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA

13 Noviembre 2015
10:51

La Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE), de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República comunica la apertura de un nuevo curso.

Título: LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA Enfoque multidisciplinario: derecho civil, tributario, laboral, bancocentralista (tercera edición; primera a distancia)

Curso: 226/15

Modalidad: A Distancia
Inicio de cursos: 23 de noviembre

OBJETIVOS:

Analizar la Ley de Inclusión Financiera nro. 19210, promulgada en abril de 2014, desde los múltiples enfoques del derecho civil, los aspectos tributarios, los aspectos laborales y los aspectos bancocentralistas.

TEMARIO:

Aspectos del Derecho Privado:

1. La ley de inclusión financiera y su incidencia en el Derecho Civil
  2. Medios de pago electrónicos como sustitutivos de los medios de pago convencionales. Extinción de las obligaciones reguladas por el Código Civil
  3. Pago de honorarios profesionales regulados en la ley, en el contrato de arrendamiento de servicios profesionales
  4. Pago de remuneraciones de prestadores de servicios personales no en relación de dependencia y que no sean profesionales universitarios
  5. Protección jurídica de los pagos realizados en forma electrónica: inembargabilidad de los mismos. Problemas prácticos
  6. Pago por medios electrónicos y Ley de Relaciones de Consumo
  7. Instrumentos para el pago de honorarios (contrato de arrendamiento de servicios profesionales)
  8. Pagos de alquileres en contratos de arrendamiento
  9. Consecuencia del incumplimiento
  10. Pago de precios en compraventa de inmuebles
  11. Pago de precios en compraventa de automotores
  12. Consecuencia de incumplimientos
  13. Constitucionalidad de algunas disposiciones de la ley y su incidencia en el Derecho Civil

Aspectos Laborales:

1. Comentarios generales acerca de la Ley. Concepto de dinero electrónico
  2. Forma de pago de las remuneraciones
  3. Recibos de salarios
  4. Comentarios en especial sobre los tickets de alimentación y su tratamiento laboral y tributario
  5. Protección del salario. Cambios en cuanto a la inembargabilidad e incedibilidad
  6. Retenciones al salario. Requisitos y orden de prelación. Créditos de nómina
  7. Pago de honorarios profesionales
  8. Reflexiones sobre cuestiones no resueltas en la ley: pagos en el MTSS, liquidación por egreso, sentencias judiciales, entre otros.

Aspectos Bancocentralistas:

Reglamentación y vigilancia de instituciones emisoras de dinero electrónico:

1. Desafíos y oportunidades del regulador
  2. Principales aspectos de la reglamentación
    - Clasificación del dinero electrónico
    - Actividades del emisor
    - Enfoque de riesgos en la reglamentación
  3. Vigilancia
    - Tipo de vigilancia proactiva, integral y enfocada a riesgos
    - Instrumentos y herramientas de la vigilancia

Aspectos Tributarios:

1. Reducción del IVA
    Se pondrá especial énfasis en el análisis del régimen de reducción del IVA, analizando la distinta casuística que se puede presentar y las obligaciones que asume cada entidad que intervenga en las operaciones comprendidas.
  2. Otros impactos tributarios
    Se ofrecerá un repaso analítico sobre los demás impactos que impone la ley en diversos impuestos:
    - IRAE: deducciones no admitidas
    - IRPF: crédito fiscal por arrendamiento de inmuebles, deducción de arrendamientos y resultado de enajenación de inmuebles
    - IVA: exoneración de intereses de préstamos

DOCENTES: Equipo multidisciplinario de los Dptos. de Administración y de Contabilidad y Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR), integrado por:

• Aspectos del Derecho Privado: Dr. Carlos Álvarez Cozzi
  • Aspectos Laborales: Dra. Adriana Xalambrí
  • Aspectos Bancocentralistas: Cra. Lylián Uberto
  • Aspectos Tributarios: Cr. Leonardo Bruzzone

DESTINATARIOS: Contadores Públicos, Licenciados en Administración, Técnicos Universitarios en Administración, Abogados y, en general, cualquier persona interesada en el tema.

FECHAS/HORARIOS: Dedicación total no menor a 12 horas

Comienza: 23 de noviembre

Finaliza: 13 de diciembre

Actividades con horario libre y fechas límite