• Locaciones

Tacuarembó - Centro Universitario Regional Noreste

El campus se encuentra en la  Ruta 5, km. 386,200.

La Sede Centro se encuentra en 25 de mayo 320 esq. Domingo Catalina.

Teléfonos:  (598) 4632 3911 y 4632 1663

Sitio web: https://www.tacuarembo.udelar.edu.uy/

Instagram: https://www.instagram.com/udelar_tbo/

Bedelía Tacuarembó

Teléfonos: (598) 4633 3485, 4633 8073 y 4633 8074, int. 273 e int. 283

Horarios de atención los lunes de 9 a 12 horas y los jueves de 15 a 17 horas.

Historia

En 1972 la Junta Departamental de Tacuarembó solicitó al Rector de la Universidad Samuel Lichtensztejn, la creación de una Casa Universitaria en el norte para dictar cursos. La creación de la Casa de la Universidad de Tacuarembó fue aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) en septiembre de 1986. Pero la Dictadura cívico-militar de 1973 y la posterior intervención​ de la Udelar postergaron la iniciativa.

En 1987 la CUT organizó una Jornada Regional de Educación y Sociología, y en noviembre inauguró su primera sede, ubicada en Ituzaingó 181. Por muchos años la sede ofreció numerosos cursos de educación permanente en distintas áreas del conocimiento, jornadas académicas, seminarios y conferencias.

A partir de 2007, tras la creación de la Comisión Coordinadora del Interior se realizó la mudanza de su sede hacia el local en Joaquín Suárez 215. En 2008 el CDC le encomendó que trabajara junto al Centro Universitario de Rivera «para constituir el Centro Universitario de la Región Noreste».

En marzo de 2010 se inauguró la primera carrera: Tecnólogo Cárnico, en cooperación con ANEP y con el apoyo del INIA Tacuarembó. En 2011 comenzó a funcionar el Polo de Desarrollo Universitario Forestal y se aprobó la creación del Departamento de Economía, y al año siguiente empezaron a dictarse las carreras de Tecnólogo en Administración y Contabilidad, así como la de Técnico Operador de Alimentos.

En julio de 2012 el CDC aprobó por unanimidad el paso de Casa de la Universidad a Centro Universitario. La denominación indica que allí se desarrollan actividades de carácter permanente y alcance regional en las funciones básicas de la Universidad de la República. Meses después comenzaron a dictarse las tecnicaturas en Ingeniería forestal, Patrimonio, Desarrollo Regional Sustentable, y Lengua de Señas Uruguaya (LSU)-español- LSU.

A partir de un convenio firmado en 2011, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) le cedió al CUT un predio de cinco hectáreas en su estación de Tacuarembó. Ambas instituciones propusieron crear un campus interinstitucional de aprendizaje, investigación e innovación, en el que pudieran realizar actividades conjuntas y a la vez optimizar sus recursos.

La Universidad construyó allí una sede con aulas, áreas de administración y laboratorios, y más tarde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca también se instaló en el lugar. El campus fue inaugurado en junio de 2016.

En el 2017 con 30 años de vida el CUT tiene más de 1000 estudiantes. Además de las carreras mencionadas, completa la oferta educativa con Ingeniería Forestal, Tecnicatura Universitaria en Bienes Culturales, Licenciatura en Biología Humana y el Ciclo Inicial Optativo del Área Social. En la sede funcionan diez Polos de Desarrollo Universitario, tras la creación de 40 cargos docentes de alta dedicación radicados en Tacuarembó.

Fotos: Unidad de Comunicación de Tacuarembó