• Llamados

Llamado para la creación de Institutos de Investigación de la Udelar

Tras un proceso de profunda discusión en ámbitos de cogobierno universitario, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó en su sesión del 19 de diciembre de 2023 la creación de hasta cuatro institutos que actuarán como estructuras académicas centrales, concentrando recursos y capacidades para generar y difundir conocimiento científico y cultural de calidad.

Los Institutos de Investigación funcionarán en el ámbito del Prorrectorado de Investigación de la Udelar y dependerán de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC). Esta comisión será la encargada de supervisar su desempeño en base al plan que sea aprobado para cada instituto por el CDC.

Hacia la nueva institucionalidad

El proceso de constitución de esta nueva institucionalidad universitaria constará de dos etapas. La primera se corresponde con la “Convocatoria a la presentación y selección de temas de alto impacto científico, social y/o cultural”.

En esta etapa docentes de grado 3 o superior podrán presentar propuestas de temas para constituir los institutos, las cuales serán evaluadas por el CDC. Las propuestas se presentarán a través del formulario SIGEVA de la página web de la CSIC hasta las 23:59 horas del 15 de marzo de 2024.

Una vez aprobados los temas, se pasará a la segunda etapa correspondiente con la “Convocatoria a la presentación y elección de las propuestas de Institutos de Investigación”

En esta instancia, los docentes (de grado 3 o superior) deberán presentar la propuesta de conformación del instituto respecto a uno de los temas aprobados en la etapa previa. En este sentido, deberán proponerse para los cargos de director o director alterno del instituto y presentar una propuesta en la que detallen el nombre del instituto, el tema que abordará, el aval del servicio o de los servicios de procedencia de los responsables de la propuesta, el plan de desarrollo del instituto y los antecedentes del equipo docente.

Las propuestas recibidas serán evaluadas por una comisión académica designada por el Consejo Directivo Central a sugerencia de la CSIC, la cual elaborará un orden de prelación entre aquellas propuestas que recomienda financiar. Finalmente, teniendo en cuenta esta recomendación, el CDC definirá qué institutos serán financiados. El monto destinado a la iniciativa alcanza los 98 millones de pesos.

Bases

Instructivo