• Institucional
  • Novedades
  • «Duele Brasil». Declaraciones del Claustro y de ADUR

«Duele Brasil». Declaraciones del Claustro y de ADUR

Tras instalarse y elegir sus autoridades la Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República lamentó el 31 de agosto la destitución de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff: «Hoy es un dia triste para nuestra América Latina, otra vez la democracia ha sido violentada y desconocida». El jueves 1º se conoció una declaración de la Asociación de Docentes (ADUR). 


La Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República declara: 

Hoy es un dia triste para nuestra América Latina, otra vez la democracia ha sido violentada y desconocida.
Otra vez, los mismos intereses que hace más de 40 años nos quitaron la libertad atentan contra una Presidenta electa democráticamente por 54 millones de personas. Otra vez, es violentada con ligereza la soberanía del pueblo latinoamericano. 

Este golpe nos duele como nos duele cada día la impunidad todavía reinante en nuestro país. Son los mismos intereses corruptos que no quieren el pleno goce de derechos y libertades de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones, a quienes les molesta que Dilma sea una mujer que haya sido investida por los más pobres, los históricamente marginados de la sociedad brasileña. 
Hoy nos duele Brasil, pero tenemos claro que la cuestión sigue siendo entre libertad y despotismo. 

Comunicado de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR)

Ante la decisión tomada el día 31 de agosto del corriente, por el Senado de la República Federativa del Brasil, de destituir a la Presidenta Dilma Rousseff, quien fuera electa legítimamente por el pueblo brasileño en el marco de un proceso enteramente democrático y legítimo: 

La ADUR manifiesta su profundo desacuerdo con los procesos políticos y jurídicos que llevaron a este desenlace, más allá de la supuesta legalidad invocada de los mismos. Nuestra asociación considera este hecho como una muy preocupante injusticia para con la presidenta destituida y una violación terrible a la soberanía de los pueblos de América Latina toda y, especialmente, a la del pueblo brasileño. 

Por lo antedicho, reafirmamos nuestras declaraciones de profundo repudio a todos los actos que atacan la institucionalidad democrática de nuestro país hermano Brasil ya expresadas en nuestra declaración previa referente a esta situación (Montevideo, 26 de mayo de 2016). 

En este momento de retroceso de la democracia redoblamos nuestra solidaridad con este pueblo vecino. Tal como lo ha hecho siempre nuestra Asociación, seguiremos defendiendo la democracia, la ética, la justicia social y el respeto como los grandes pilares de una sociedad armónica y justa con todos sus integrantes, especialmente los sectores sociales históricamente más vulnerados. 

Descargar noticia en formato audio

 

Acceda a la noticia original publicada en la página de UdelaR: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39439?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

menu logo