Reconocimiento al Prof. Ramón Álvarez - Gran Premio Nacional de Medicina

La Academia Nacional de Medicina hará entrega este Jueves 8 a las 19:00 hrs. del Gran Premio Nacional de Medicina correspondiente este año al trabajo “Estudio de la hipertensión arterial y su vínculo con sobrepeso y obesidad en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo”. en el que participó como Co-Autor el Prof. Mag. Ramón Álvarez Vaz, docente e investigador del Instituto de Estadística (IESTA) de nuestra Facultad.

El trabajo consistió en una encuesta poblacional para medir prevalencia de HTA (hipertensión) y estado nutricional en una muestra probabilística representativa con un diseño muestral complejo de 1.400 escolares de escuelas públicas de la ciudad de Montevideo de 10 a 13 años de edad.

El trabajo será presentado en sociedad antes las autoridades del MSP en marzo de 2017.

"Fue un trabajo muy riguroso donde a cada niño se le pesaba, tallaba y media la cintura, se le tomaba la presión arterial 3 veces y con esos valores se les aplica un algoritmo que permite clasificarlos en en normales sospechosos de HTA y con HTA y a los que presentaba anomalía se los volvía a hacer la rutina 2 veces más con diferencia de 10 días para corroborar la enfermedad hipertensiva."

Comentó el Prof. Ramón Álvarez.

El trabajo duró 15 meses y participaron cerca de 30 tomadores de presión con gente de la UCM y de la CHSCV (Comisión honoraria de salud cardiovascular).
Participó también, Mariano Cavallero becario del iesta, como colaborador.

Invitación al evento.