8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una política pública de igualdad de género, destacamos a continuación algunas características:

• Concentra sus esfuerzos en la agenda de género.
• Estrategia de “derrame” que propone identificar, priorizar e impactar en áreas estratégicas de la organización en forma simultánea.
• Proceso de certificación liderado por INMUJERES.

En Facultad de Ciencias Económicas y de Administración existe un compromiso institucional de adhesión al modelo y el Comité de Calidad con Equidad es una comisión permanente asesora del Consejo en esta materia. Entre sus cometidos está implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género.

El propósito de integrar en la gestión de la organización la equidad de género se traduce en perseguir mejoras en la eficiencia y competitividad incrementando la justicia social en la institución. Se apuesta a que la investigación, formación, capacitación y extensión se desarrollen conforme a este propósito.
Se plantean algunas interrogantes que apuestan a la reflexión:

Participación en la toma de decisiones
• ¿Cuántas Decanas hay en la Universidad?
• ¿Cuántas mujeres integran el Consejo y las diferentes comisiones en UdelaR y Facultad en particular?

Trayectoria laboral e ingresos
• ¿Qué porcentaje de mujeres alcanza cargos de jerarquía (Jefas y Directoras) en la FCEyA o en la UdelaR?
• ¿Qué porcentaje de mujeres, con relación al de hombres, alcanza los Grados más altos de la carrera docente?
• En la UdelaR ¿se dan brechas en las remuneraciones de hombres y mujeres?
• ¿Qué proporción de mujeres y de hombres tienen dedicación total?

Corresponsabilidad
• ¿Cuán largo es el día de trabajo de una mujer?
• ¿Existen licencias especiales para desempeñar tareas del cuidado que abarquen a mujeres y hombres?
• ¿Las reuniones de coordinación de las cátedras contemplan las tareas que se desempeñan de cuidado y que pueden frenar la participación de mujeres, dada la desigual distribución de dedicación que hombres y mujeres realizan a este tipo de tareas?

Infraestructura
• ¿Cuántas docentes, estudiantes y/o funcionarias no docentes quedan embarazadas por año en la FCEyA?
• La infraestructura de facultad…¿crees que se adapta a las necesidades de mujeres embarazadas y que están en períodos de lactancia posterior a la maternidad?