Nota sobre la evolución de los egresos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración incrementó en más de 50% el egreso durante los últimos dos años

En la edición del día Domingo 10 de Agosto El País publica una extensa nota sobre la evolución de los egresos de la Universidad de la República bajo el título “Carencia de Ingenieros y Sangría en Economía”.

Uno de los aspectos clave que hacen al desarrollo del país es, sin duda, el de la educación; con todas sus aristas y complejidades. Un debate educativo sano exige un esfuerzo y compromiso sistemático por parte de todos los involucrados – sistema político, autoridades educativas, colectivos vinculados a las instituciones, medios de prensa y difusión –  para aportar información fehaciente y consistente, evitando retóricas que pueden llamar la atención del lector a través de un golpe de efecto, pero que no aportan elementos sustanciales para avanzar en la mejora de nuestros sistemas educativos.

Este requisito no se cumple en el caso de la nota de referencia. El propio título utiliza un calificativo que hace pensar en una profunda crisis en la titulación de los estudiantes,  caracterizando como “sangría” a la evolución de los egresos de nuestra facultad entre 2012 y 2013.  A su vez, en el cuerpo de la nota se cometen omisiones y errores que distorsionan el análisis y llevan a conclusiones profundamente equivocadas. Resulta imprescindible realizar algunas puntualizaciones que contextualicen adecuadamente las cifras comentadas y permitan instaurar un debate sano y abierto.

Es absolutamente falso que exista una caída en el egreso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, menos aún que el país se encuentre ante una “sangría” en el flujo de nuevos profesionales en esta área. Se compara en la nota el año 2012 y 2013, sin referencia al comportamiento de los egresos en los años previos.  El año 2012 es el máximo histórico de egresos de la Facultad (1155 entre Contadores Públicos, licenciados en Administración, Economía y Estadística), pero constituye un guarismo absolutamente excepcional, explicado por la instrumentación del nuevo plan de estudios 2012, que habilitó el egreso de un número muy importante de estudiantes del plan 1990 a quienes les faltaban escasas materias para obtener el título. El hecho de que en el año 2013 se registraran 705 egresos no es una sangría, sino la consecuencia natural del dato excepcionalmente alto correspondiente a 2012.

Pero ni siquiera esto es lo más relevante.  Si se analiza la evolución del egreso entre los años 2006-2011 (antes de la instrumentación de los nuevos planes de estudio), es fácilmente constatable que el promedio de egresos era levemente inferior a 500 estudiantes, con un máximo de 513 en el año 2010. Durante estos años, el egreso se encontraba estancado. El artículo califica de “sangría” el  egreso 2013, que es prácticamente 50% mayor al egreso observado en el lustro previo al 2012. En los años 2012 y 2013, obtuvieron su título prácticamente la misma cantidad de estudiantes que en los cuatro años previos (2008-2011).  Esta tendencia se mantiene en el 2014.  Al finalizar el mes de julio, han solicitado su título 530 estudiantes, lo que indica que el egreso al culminar este año se ubicará nuevamente muy por encima de los niveles observados en los años previos al cambio de plan de estudios. Lejos de cualquier escenario catastrófico, la tasa de egreso en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración está en plena expansión.
Una reflexión análoga merece el egreso en toda la Universidad de la República.  Afirmar que en el año 2013 se observa un desplome es una visión distorsionada de la realidad. Dado el tamaño relativo de algunas Facultades, en particular la de Ciencias Económicas y de Administración, el hecho de que el 2012 fuera un año excepcional – varios cambios en los planes de estudios – explica la supuesta caída. Tomemos una perspectiva consistente, comparando no datos puntuales, sino tendencias.  Los estudiantes que obtuvieron un título universitario en el bienio 2012-2013 (12189 egresados)  fueron 35% más que entre 2006-2007 (9050 egresados), y 67 %  que entre 2000 y 2001 (7299 egresados) , a comienzos del siglo. La tendencia del egreso universitario ha sido en los últimos años consistentemente creciente, quebrando cierto estancamiento que caracterizó al egreso durante la década de los noventa. Buena noticia para el país.

No es casualidad. La UdelaR ha desarrollado políticas específicas y vigorosas que explican esta evolución, en particular la aprobación de un nuevo marco normativo que regula los planes de estudios, flexibilizando trayectorias y quebrando lógicas de formación tubular, que limitaba marcadamente la capacidad de circulación estudiantil entre facultades.

Estos cambios son incipientes, que tenemos la obligación institucional de ampliar y consolidar. El país necesita muchos más jóvenes estudiando y egresando de la educación terciaria. No defendemos una visión autocomplaciente de la Universidad de la República. Creemos en la discusión abierta y franca, dentro y fuera de la Universidad, porque la institución debe continuar transformándose, identificando dificultades y estrategias de desarrollo funcionales para el país. Sin embargo, el debate abierto debe fundarse en un manejo adecuado y certero de la información, sin el cual se corre el serio riesgo de discutir sobre titulares de prensa y no sobre los problemas reales y objetivos de la educación en Uruguay.

Saluda atentamente,

Rodrigo Arim