Falleció Octavio Rodriguez, Profesor Emérito de la Facultad

Octavio Rodríguez egresó como abogado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en 1952 y realizó estudios de posgrado en Desarrollo Económico en ESCOLATINA, Universidad de Chile.

Inició sus actividades en la Facultad de Ciencias Económicas como profesor de Economía I entre 1967 y 1969. En esos años, participó en las discusiones del Proceso Económico del Uruguay, libro preparado por el colectivo de investigadores del Instituto de Economía y publicado en 1969. Entre 1962 y 1984 enseñó, investigó y fue consultor de varias instituciones en diversos países latinoamericanos, tales como ESCOLATINA, ILPES, OIT, CEPAL, INTAL, FUNDAP, CEBRAP, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Planificación de Perú, Universidad Católica de San Pablo, Universidad de Campinas. Luego de la restauración democrática, regresó a Uruguay, integrándose a CINVE y más adelante, reingresó a la FCEA. Entre 1989 y 1994 dirigió el Instituto de Economía. Allí, creó el área de desarrollo económico, que coordinó hasta su retiro en 2000. A partir de allí, fue profesor asociado del Instituto de Economía.

A través de sus escritos, clases y diálogos permanentes con estudiantes, docentes más jóvenes y colaboradores, transmitió a varias generaciones su interés por el pensamiento  latinoamericano, en particular el estructuralismo, y los estudios sobre desarrollo. En su trabajo se caracterizó por una singular rigurosidad y enormes esfuerzos analíticos para darle consistencia a los cuerpos teóricos sobre los que trabajaba. Escribió varios libros fundamentales para comprender la teoría del desarrollo de la CEPAL y el pensamiento latinoamericano en general. Entre sus principales trabajos se destacan:

La teoría del subdesarrollo de la CEPAL, Mexico: Siglo XXI, 1980

Heterogeneidad estructural y empleo, Revista de CEPAL (número especial), 1998. Desarrollo y cultura: notas sobre el enfoque de Furtado, en Trayectorias, 4(10), Nuevo León, Mexico, set.- dic. 2002.

El estructuralismo latinoamericano, Mexico: Siglo XXI, 2006

Furtado e a renovação da agenda do desenvolvimento en: J. Saboia y F. J. Cardim de Carvalho (orgs.) Celso Furtado e o século XXI, Publisher Manole e Instituto de Economia, Universidad Federal de Rio de Janeiro, 2007.

Octavio tenía un sentido del humor sutil y muy particular, era una persona sumamente generosa y estaba siempre atento a la realidad latinoamericana., con la que sentía un fuerte compromiso. Gran lector, solía intercalar citas a poemas de Borges y de otros de sus autores predilectos en sus conversaciones. Profesor Emérito de la Facultad, mantuvo contacto con la vida académica luego de su retiro, siempre desde una posición de reflexión crítica y dispuesto a aportar su valiosa perspectiva en fructíferos intercambios.

Compartimos las palabras de Lucía Pittaluga acerca de Octavio Rodriguez: Leer.