El 30 de noviembre de 2017 a las 18:00 se realizó en el salón 38 un homenaje a la Facultad, por parte de la generación '57 a 60 años de su ingreso. Esta actividad fue promovida y organizada por el Grupo de Viaje Ciencias Económicas 1962, integrado mayoritariamente por estudiantes pertenecientes a la generación que ingresó en 1957. Contó con la presencia del rector Roberto Markarián, el decano Rodrigo Arim y el coordinador de la Comisión Organizadora, el Cr. Diego Nelson Sosa. También se proyectó un cálido saludo grabado por el Cr. Enrique Iglesias, quien se excusó por su ausencia por motivos de agenda, y se leyeron saludos de integrantes de la generación residentes en el exterior. El acto culminó con la entrega de un pergamino firmado por todos los integrantes presentes de la generación y una placa recordatoria, que será colocada en la Sala de Consejo.
El decano Arim, luego de agradecer a los presentes, recordó que esta es una generación con un gran compromiso e inserción en la Universidad. Como muestra de esto, señaló que cuenta con dos profesores eméritos en sus filas: el profesor Porteiro y el profesor Astori, actual ministro de Economía, ambos presentes en el acto; y además con varios profesores grado 5. Dio cuenta además de un cambio de magnitud en la institución, ya que en la generación 57 ingresaron 240 estudiantes, lo que contrasta con los 3000 que ingresan en promedio cada año y los 1000 que egresan.
Arim se refirió al Grupo de Viaje, al cual definió como portador de cierta particularidad: si bien sus integrantes cambian constantemente, su nivel de articulación con la institución es bajo y el conocimiento se traspasa de generación a generación, esta peculiar construcción institucional ha sobrevivido a lo largo del tiempo, siendo parte de la identidad de la Facultad.
Por su parte, el rector Markarián destacó el esfuerzo realizado por recuperar la historia de la institución, y rescatar los modos de vida del pasado. Anunció a su vez que la Universidad impulsará un diálogo sobre el ejercicio de la solidaridad en el Uruguay. Para finalizar, el rector regaló al auditorio una anécdota sobre su más reciente viaje: al pie de los guerreros de terracota de Xian, en un rincón inesperado de China, se encontró con tres estudiantes del grupo de viaje de economía.
Posteriormente, se proyectó el mensaje del Cr. Enrique Iglesias. En este, Iglesias planteó que el país ha cambiado para mejor en el plano económico, social y político; y destacó el rol particular que ha tenido la FCEA en este proceso. Reconoció que existen sectores modernos del Estado uruguayo que se han nutrido de sus profesionales, como el BPS, la DGI, la Aduana y en particular el BCU, institución creada a impulso de la CIDE en el año 1967. La CIDE sirve de ejemplo del aporte que, en su momento, realizó la Facultad al país.
Denis Abulo, Ricardo Baleato Souto, Enrique Grunberg y Daniel Krawchinski hicieron llegar sus saludos a pesar de no haber podido asistir por diversos motivos. Se dio lectura, con particular emoción, del saludo de Eduardo Gruder, sobreviviente del holocausto y miembro de esa generación. Para Grunder, el ingreso a la Facultad fue "la continuación de los brazos abiertos con los que me recibió el Uruguay en el año 1948". Un lugar donde se respiraba igualdad y no se discriminaba ni a grupos ni a individuos. Recordó con especial cariño al CECEA y su oficina de apuntes, y agradeció al a los organizadores del homenaje.
Finalmente, tomó la palabra el Cr. Diego Nelson Sosa, quien participó del comité organizador del homenaje. Sosa expresó su felicidad por el reencuentro, y destacó la labor de aquellos que, a lo largo de sus vidas se habían dedicado a ejercer su profesión desde la actividad privada, la docencia, la academia, las organizaciones internacionales; pero también desde el gobierno de la Facultad y la Universidad y desde el gobierno nacional.
Sosa recordó la experiencia del 57, un año antes de que se aprobara la Ley Orgánica de la Universidad. Ese año estuvo marcado por grandes movilizaciones, de la que destacó la ocupación del edificio central de la Universidad, donde funcionaba la Facultad en ese entonces. Sosa invitó a ponerse de pie a Eugenio Schiffenbauer (de Israel), Renato Ribeiro (de Córdoba, Argentina) y Juan José Pereira (de Santiago, Chile), quienes viajaron desde el exterior expresamente para compartir el homenaje. Fueron ovacionados por sus compañeros.
Para culminar el acto, pasaron al estrado María Angélica Peña y Julio Porteiro --integrantes del comité organizador--, quienes hicieron entrega de un pergamino firmado por quienes integran la generación y estaban presentes; y de una placa conmemorativa que se instalará en la Sala de Consejo.
El tema que atravesó todas las oratorias fue el agradecimiento a la sociedad uruguaya y la Universidad de la República. Quien mejor lo resumió fue María Angélica Peña: "Yo siempre he tenido en mi mente y en mi corazón, que todo lo que hecho es a partir de todo lo que me dio la Universidad de la República, y siempre he intentado devolver lo que siento que recibí." ¿Un consejo para las generaciones que van a ingresar? "Es como una carrera de vallas. Hay que poner una inversión personal y familiar muy fuerte, pero vale la pena."
-
Mensaje de Eduardo Gruder
Queridos compañeros de la Generación 1957:
Recuerdo, hasta hoy, la emoción del día de nuestro ingreso a la Universidad de la República.
Generosamente, ella nos abrió sus puertas sin exigir pago alguno, sin preguntarnos nuestro origen, afiliación o procedencia. Nos ofreció el alto nivel de su docencia, la facilidad de asistir a clases nocturnas para aquellos que, como yo, trabajábamos durante el día y también nos regaló la ayuda continuada de los cursos prácticos.
Parte inseparable de mi recuerdo es el Centro de Estudiantes, el querido CECEA, que siempre puso a nuestro alcance los famosos y excelentes "apuntes" impresos a mimeógrafo , material de estudio indispensable durante toda mi carrera.
Y por encima de todo, recuerdo y valoro la sensación de igualdad, la ausencia total de discriminación o de preferencia hacia grupos o individuos.
Para mí, en realidad, el ingreso a Facultad fue la continuación natural de los brazos abiertos con los cuales me recibió el Uruguay en el año 1948. Porque cuando bajé en el Puerto de Montevideo luego de una larga travesía desde Europa, yo era un pibe asustado, de diez años y sobreviviente del Holocausto en el que sus padres y casi toda su familia fueron asesinados.
Todo era extraño a mi alrededor; un mundo nuevo y diferente. Pero, casi de inmediato, los compañeros de clase en la escuela me ofrecieron ayuda para comprender lo que la maestra explicaba y para saber qué eran "los deberes".
Los chicos, vecinos del barrio La Comercial, adoptaron al "gringuito" recién llegado y le ofrecieron compartir sus juegos. En pocos años, ellos formaban parte inseparable de mi persona. Pero también me pertenecía el nuevo idioma, la cultura y las costumbres del país, la música, las canciones, el tango y Gardel, el carnaval y sus tablados, la historia y sus próceres, el fútbol y sus ídolos, las calles de Montevideo y sus playas.
Todo corrió en mis venas como mío propio, borrando los recuerdos de la guerra y su destrucción, que se fueron esfumando en el pasado. Y por encima de todo, dando nuevo sentido a mi vida, quedaron la amistad, la sonrisa sincera, el fuerte apretón de manos y el abrazo espontáneo del encuentro.
Reciban mi profundo agradecimiento, al Uruguay y a la Universidad de la República, por su fundamental contribución a mi formación como profesional y como ser humano.
También mi especial aprecio al Grupo de Viaje CECEA 1962 por la iniciativa de organizar este importante evento.
Muchas gracias a todos.
Eduardo Gruder
Herzlia, Israel
Noviembre 2017
-
Integrantes de la generación 1957 que firmaron el pergamino
Jaime Mario Angel Abó
Osvaldo Nicolás Albano
Denis Wáshington Arbulo
Raúl Arnelli
Danilo Angel Astori
María Emilia Avenatti
Nelly Teresita Ayarza
Ricardo Jesús Baleato
María Elvira Balparda
Ariel Adolfo Banda
Alfredo Barrán
Walter Enrique Barrios
Luis Jorge Belgeri
José Ignacio Berbejillo
Héctor Ruben Brancato
Alba Julia Bruni
Hugo Ariel Cárdenas
Teresita Cella
Walter Jorge Chadicov
Norma Jennie Coates
José Constenla
Milga Corrales
Roberto de Aceredo
María Mercedes Dotta
Hugo Edelman
Saúl Erdman
Hebert Orestes Facal
Patricio José Ferraz
Nilda Ferriol
Nelson Folch
Néstor Franco
Edmundo Galliazzi
Cecilio García
Gladys Carmen García
Gustavo Adolfo Gaye
Hugo Armando González
Jorge Jaime González
Eduardo Gruder
Enrique Grunberg
Ana María Gutiérrez
Isaac Jerouchalmi
Sara Kabrán
Daniel Krawchinski
Susana Lamaison
Raúl Eugenio Larraya
José Lastman
Carlos Lorenzo
Luis Macadar
Estela Inés Méndez
Wilfredo Mendoza
Beatríz María Migliaro
Luis Nicoletti
Dominga Ourtihague
Raúl Palacios
María Angélica Peña
Isidro Alberto Peraza
Miguel Angel Pereira
Juan José Pereira
Mildred Piazza
Julio César Porteiro
Renato Ribeiro
Alberto Rodríguez
Jorge Rossetto
Jean Saint- Hubert
José Enrique Santías
Juan Miguel Sbrocca
Elsa Scorza
Eugenio Schiffenbauer
Bernardo Schutz
Diego Nelson Sosa
María Celia Stopelli
José Luis Suárez
Víctor Sujanov
Bolf Suster
Eberth Urrutia
Ariel Yódiche
Ricardo Zerbino
Galería de fotos
DLPC