Jornadas Académicas 2014

Los días 7, 8 y 9 de Octubre se realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UdelaR) las V Jornadas Académicas y XVI Jornadas de Coyuntura Económica, como un espacio de intercambio y discusión sobre los distintos trabajos de investigación efectuados en el ámbito de Administración, Contabilidad, Economía y Métodos Matemático-Cuantitativos.

La actividad - destianda a docentes, estudiantes, egresados y público en general - tuvo como conferencia inaugural, un interesate debate moderado por el decano Ec. Rodrigo Arim, sobre finanzas públicas (sistema impositivo y gasto social), en el que participaron asesores económicos de los partidos políticos: Cr. Alvaro Rossa por el Partido Colorado, Cr. Iván Posada por el Partido Independiente, Cr. Pablo Ferreri por el Frente Amplio y Cr. Alberto Sayaguéz por el Partido Nacional.

Este año, la mesa redonda sobre la coyuntura económica regional, contó con la participación del Ec. José María Fanelli, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y Universidad de Buenos Aires, Argentina, y el Ec. Francisco Pires de Souza, Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Durante los tres días se presentaron ponencias con trabajos de investigación en temáticas muy diversas como los componentes variables del IPC: frutas y verduras, el uso del “fair value” como base de valuación, el capital cultural y social en la configuración de altos ejecutivos de grandes empresas, los riesgos de los mercados de valores, la tasa de interés como variable aleatoria en los seguros de muerte y las rentas de vida tradicionales, la utilidad del sistema presupuestario en una PYME, las comunidades virtuales universitarias en el área Social de la UdelaR, la evaluación de un instrumento de medición del nivel de satisfacción estudiantil a través de la aplicación de modelos estructurales, y el método para evitar la doble imposición entre Uruguay y Argentina.

Entre otras mesas de panelistas se pueden destacar las relacionadas con la investigación científica en contabilidad, la instalación del Sello de Calidad con Equidad de Género, los sistemas de información, la extensión e integralidad: Principales avances y desafíos pendientes, y el rol de la Universidad en el ecosistema emprendedor del país.

En el área de Economía, se pueden mencionar como ejemplo las siguientes mesas de investigadores: Moneda, banca y mercados financieros: pasado y presente de la economía uruguaya, Producción agropecuaria, uso del agua y ambiente, Descentralización fiscal y calidad del gasto público, Mercado laboral y vulnerabilidad, Desarrollo y cambio estructural, Políticas Públicas en Uruguay y respuestas en el mercado de trabajo, Inflación y medios de pago, Desarrollo regional en Uruguay, y Perspectivas de los sistemas de transferencias en América Latina.

En el cierre el Ec. Andrés Masoller. Director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, expuso bajo la consigna "¿Hacia dónde va la economía uruguaya? Determinantes del crecimiento futuro", abriendo una mesa redonda en la que participaron el Ec. Alfonso Capurro gerente senior del Departamento de Economía de CPA Ferrere, la Ec. Mercedes Comas, gerente de Servicios Económicos de PricewaterhouseCoopers (PwC), el Cr. Mag. Sebastián Pérez, asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay y la Ec. Alejandra Picco, coordinadora del equipo de investigación y asesoramiento técnico del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Los trabajos, presentaciones y material gráfico de las Jornadas, están disponibles en la web www.ccee.edu.uy/jacad/2014

Imágenes de las Jornadas

{galeria 6}