Se presentaron investigaciones sobre Empoderamiento Económico de las Mujeres

El pasado jueves 22 de marzo a las 18h se celebró en el Salón Multifuncional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la presentación de dos publicaciones surgidas en proyectos de investigación apoyados por International Development Research Center (IDRC) y por el Centro Interdisciplinario de Estudio sobre el Desarrollo (CIEDUR). Este evento se enmarca en el mes de la mujer, en el que la FCEA está llevando a cabo diversas actividades relacionadas con la visibilización de las mujeres dentro de la facultad y de las ciencias económicas y de administración.

publicaciones-2 copia

El acto de presentación de los textos, organizado por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y por el Comité de Calidad con Equidad de la Facultad, contó con la dinamización de Paola Azar,  y con la participación de Alma Espino y de Soledad Salvador. Además en la mesa estuvo Mariela Mazzotti, directora del InMujeres.

En la presentación del evento Paola Azar, investigadora del Instituto de Economía, destacó la importancia de estas instancias en la facultad para discutir resultados y metodologías de investigaciones hechas desde una perspectiva de género y desde abordajes de la economía feminista. Dijo que "esto posibilita cuestionar paradigmas dominantes y buscar formas de investigación que permitan ir desvelando cuáles son las estructuras que hacen que persistan y se reproduzcan las desigualdades de poder económico entre hombres y mujeres. Además permite reflexionar acerca de las metodologías que se usan en un contexto muy situado, que en este caso se centra en Uruguay".

En primer lugar Alba Espino reseñó el trabajo de Measuring women’s economic empowerment. Critical Lessons from South America (Midiendo el empoderamiento económico de las mujeres. Lecciones críticas desde el Sur), que fue editado por Susana Martínez Restrepo y Laura Ramos Jaimes. Es un libro que habla sobre los conceptos y las medidas del empoderamiento económico y que cuestiona la forma en la que éste es medido. Dicho texto hace énfasis en cómo responder a algunas cuestiones como pueden ser los diversos aspectos culturales y locales que diferencian los procesos de empoderamiento económico de las mujeres en América del Sur.

publicaciones-1-2

Una de las finalidades de medir el empoderamiento económico es saber si a través de una intervención de políticas públicas hubo entre las mujeres una modificación en su vida. Espino aseguró que la palabra empoderamiento se ha vulgarizado un poco en su uso, pero que en realidad es un concepto que tiene que ver con ganar poder: "se empodera quien no tenía poder y que lo ha ganado, y no es un poder sobre los otros, sino un poder para sí mismo".

Además, el libro se dedica a discutir la experiencia de investigación en torno al empoderamiento económico de las mujeres y su adecuación al contexto sudamericano. En libro presenta desafíos para recopilar los datos y ver si lo que se está midiendo es efectivamente lo que se quiere medir o lo que hace falta medir para que las políticas se revisen o se cambien para mejorar. La forma en la que se define y se mide el empoderamiento económico de las mujeres tiene un efecto sobre las intervenciones de políticas públicas, y hay que cuidar los métodos.

publicaciones-3

El segundo texto, Las claves para el empoderamiento de las mujeres en Uruguay, de Alma Espino y Soledad Salvador, fue presentado por Soledad Salvador. En él se plantean cuestiones en base a los diagnósticos realizados para el caso uruguayo, y contribuye a responder qué iniciativas y políticas son necesarias para lograr el empoderamiento económico de las mujeres en Uruguay.

La idea inicial de este trabajo era conocer mejor los procesos de empoderamiento económico. Aclaró que el concepto "empoderamiento económico" hace alusión al proceso que permite que aquellas mujeres que no tienen cierto poder lo obtengan, y para ello no es suficiente con tener un empleo. Por otro lado, el concepto de "autonomía económica" es un fin de última y que para alcanzarla no basta con tener ingresos.

Las preguntas desde las que partieron fueron algunas como, por ejemplo, cuáles son los factores que explican las ventajas y limitaciones del empoderamiento femenino en el mercado laboral, ya sea como trabajadora remunerada, trabajadora del hogar o trabajadora por cuenta propia en contexto de crecimiento económico. Esto último se debe a que se partía de realidades en las que se habían pasado situaciones de crisis; otro planteo pasó por preguntarse cuáles son las restricciones con las que se encuentran las mujeres en distintos contextos culturales y sociales. Las realidades de cada país es muy distintas, y no todas las mujeres se han insertado en igualdad de condiciones; y en tercer lugar se reflexionó sobre cuáles son las políticas necesarias para mejorar esos senderos de crecimiento.