El martes 16 de abril tuvo lugar en Facultad la presentación de dos programas en los que está inmersa la Udelar en su conjunto y la carrera de economía de FCEA: la Evaluación Institucional y la Acreditación de la carrera mencionada. Dicha presentación estuvo a cargo de Alicia Failde, responsable de la Unidad de Evaluación Institucional y Relacionamiento Internacional.
Las universidades de la región siempre respondieron a ciertos procesos de internacionalización y relacionamiento con otras instituciones de educación superior. Hoy en día esta internacionalización va más allá de la cooperación entre instituciones de diferentes partes de la región: la comunidad universitaria tiene ahora la responsabilidad de subrayar la dimensión internacional de su quehacer educativo en un marco globalizado que aúna mayor cantidad de instituciones. Para ello, se han tenido que desarrollar criterios y procedimientos comunes que evalúen y den cuenta de la calidad educativa.
Según la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, la internacionalización es cooperación horizontal basada en el diálogo intercultural que respeta la idiosincrasia y la identidad de los países. Además esta misma declaración establece que la educación superior es un bien público y el conocimiento generado en ella es un bien social al servicio de la humanidad.
Esta dimensión internacional de la educación superior es la que hace indispensable nuevos sistemas para garantizar la calidad, no solo de la oferta educativa a nivel nacional, sino también de aquellas que van más allá de las fronteras de un país.
Siguiendo esta línea la Universidad de la República adopta en un primer momento el programa de Evaluación Institucional, que finaliza en 2008, y lo vuelve a adoptar por segunda vez en 2017. Este programa se define como el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel Udelar: la autoevaluación, de la que resulta un Informe de Autoevaluación, la evaluación externa, llevada a cabo por pares externos, y la elaboración del plan de mejora.
Más concretamente, en lo que respecta a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la carrera de economía está inmersa en el proceso de acreditación, resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de carreras de grado de acuerdo al perfil de egreso y a los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación. Es a través de este proceso que se certifica la calidad académica de las diferentes carreras universitarias de la región.
Después de la exposición de los procesos internos de cada programa, Failde reforzó la idea de que no se entiende, sin embargo, el proceso de acreditación sin el programa de Evaluación Institucional. Ambos tienden a objetivos similares, como son garantizar la calidad para afuera y para adentro de la institución, evaluar la institución misma para mejorar los diversos elementos que la componen y ser parte de un proceso amplio de mejora educativa a nivel de toda la región. Por tanto la Acreditación y la Evaluación Institucional son dos procesos que se desarrollan en paralelo.
Las dimensiones contempladas en el proceso de acreditación de la carrera de economía son el contexto institucional, el proyecto académico, la comunidad universitaria y la infraestructura. Economía es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse, y los objetivos principales son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, fortalecer e impulsar procesos de evaluación, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios.
Al final de la presentación Rodrigo Arim, decano de la Facultad, manifestó la importancia de involucrar a toda la FCEA en estos procesos, y que mejorar la calidad interna de la institución es algo que compete a todos los actores que la componen: estudiantes, docentes y funcionarios. Además dijo que con la carrera de Economía en proceso de acreditación, se espera que en un tiempo breve la carrera de Administración también se acredite y, en un futuro próximo, todas las carreras restantes.