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Pensando cómo facilitar la llegada de nuevas generaciones

El jueves 19 se celebró el encuentro del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración. El evento tuvo lugar en el Salón Multifuncional y contó con la presencia de María Inés Moraes, directora del Departamento de Economía, Carlo Grau, profesor de FCEA, Alina Machado, integrante de la comisión de pruebas diagnósticas de Facultad y Mahiara Andrade, estudiante de la carrera de Economía.

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Este encuentro surge, según contó María Inés Moraes, tras esfuerzos de reflexión del Departamento a raíz de una preocupación acerca de qué se enseña, cómo se enseña y cómo se vive el proceso de aprendizaje.

En primer lugar, tomó la palabra el profesor Carlos Grau. Hizo énfasis en la idea de que el lenguaje, en el primer año de carrera, suponía una barrera a la hora de transmitir y entender los conceptos básicos y principales de la economía: “existe una dismetría entre lo que uno plantea en las clases y lo que el estudiantado entiende”. A este respecto, destacó la importancia de que la comunicación fuera clara: “en el primer año hay que tener cuidado con lo que se comunica, y cómo”.

Otra de las cuestiones que planteó fue la necesidad de ser conscientes de que muchas veces, a la hora de elegir los contenidos, hay una hoja de ruta prefijada. “Uno siente que elige cuando realmente no lo está haciendo”. En esta dificultad de generar los planes de estudio y los contenidos de cada materia, insistió, hay que encontrar los adecuados a las condiciones de los estudiantes del primer año. “Uno busca donde hay luz y, por lo tanto, está condicionado. La búsqueda tiene que ser más allá de las zonas de confort”.

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Una de las propuestas que hizo fue la creación de instancias regulares de discusión acerca de la enseñanza de la economía en FCEA y en otras facultades de la Udelar. También destacó la importancia de revisar los contenidos para ajustarlos al contexto y a las condiciones del momento”.

En segundo lugar intervino Alina Machado y contó el proceso y los resultados de la Prueba Diagnóstica. Dicha iniciativa surgió en el años 2016 en el contexto de discusión del plan del Departamento. El objetivo era conocer con qué condiciones llegan los estudiantes y sus características. Para ello contaron con distintos servicios de la Udelar, como la Facultad de Ingeniería. A pesar de que la iniciativa fuera del Departamento de Economía, se decidió ampliar la prueba a los estudiantes de todas las carreras de Facultad. Los resultados sirvieron, sobre todo, para ver el nivel de conocimiento con respecto a matemáticas y comprensión lectora. Otra de las propuestas que se llevó a cabo fue la participación de estudiantes de años más avanzados, en calidad de tutores, para impartir charlas a la nueva generación, que sirvió de incentivo y de bienvenida. “El hecho de que los tutores fueran estudiantes generaba mucha más confianza, logrando así un contacto más fluido y una mayor claridad en la comunicación”.

Planteó como reflexiones finales las siguientes cuestiones: aumentar la asistencia a talleres de refuerzo de la materia de Cálculo que, a día de hoy, contaba con entre veinte y treinta personas; institucionalizar la Prueba Diagnóstica; fomentar medidas de acompañamiento al ingreso con tutores y cursos introductorios, y generar mayor diálogo desde el Departamento de Economía con los profesores de las materias de Economía y Matemática, para coordinar contenidos y usar un lenguaje similar a la hora de impartir las clases.

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En tercer y último lugar intervino la estudiante Mahiara Andrade. Planteó, en primer lugar, que no conviene olvidar que la Universidad es un mundo nuevo para toda esa gente que llega a ella por primera vez, después de cursar el Liceo. “Es un lugar totalmente distinto y que se conoce y entiende a medida que pasa el tiempo, poco a poco”. Ante la dificultad de llegar y enfrentarse a una nueva realidad, dijo, "los cursos introductorios son muy positivos, pues facilitan la adaptación al lugar que, al principio, se generan sentimientos como la soledad y la vergüenza de conocer gente o intervenir en las clases".

Desde el orden estudiantil, dijo, se plantean cómo poder ayudar a la gente nueva, de primer año, que llega a Facultad. Es necesario habilitar mecanismos que allanen el terreno con el objetivo, no solo de facilitar la adaptación, sino de generar sentido de pertenencia a FCEA: “con ello se logra que los estudiantes no se sientan números dentro de un lugar tan grande, sino personas”.

La masividad, según Andrade, es otro elemento que dificulta la adaptación pero, aseguró, “hay espacios para generar puentes al margen de dicha masividad”. El objetivo es hacer que la facultad se sienta como un lugar propio.

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Para finalizar apuntó a la necesidad de pensar cómo hacer que los obstáculos sean más llevaderos: “en eso nos jugamos que la nueva generación no se frustre en el inicio de sus estudios y quiera continuar con ellos hasta el final”.

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