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Ana María Teja y Alicia Melgar, profesoras eméritas de FCEA

El viernes 6 de abril el Consejo de Dirección del Departamento de Economía de la facultad decidió por unanimidad apoyar la iniciativa de proponer al Consejo de Facultad la designación de las economistas Ana María Teja y Alicia Melgar como Profesoras Eméritas. Finalmente, el Consejo de Facultad del pasado 25 de abril hizo efectiva esta designación, dando así reconocimiento al trabajo de ambas profesoras, que colaboraron decisivamente en el desarrollo de FCEA teniendo trayectorias muy destacadas como docentes e investigadoras. Además cabe destacar que son las primeras mujeres en recibir este reconocimiento que otorga la facultad.

Según el Artículo 3° de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Universidad de la República “el título de Profesor Emérito será otorgado a quienes habiendo cesado en sus cargos, hayan sobresalido en el desempeño de los mismo”. En la Facultad de Ciencias Económicas y Administración fue en el año 1996 que se otorgó este premio por vez primera a Daniel Buquet, quien fue docente de la asignatura Matemáticas I. En palabras del ex decano Miguel Galmés “en esta Facultad Daniel Buquet desarrolló una brillante carrera en la docencia de matemáticas”.

Todos los académicos destacados de FCEA pueden consultarse en la página de la facultad.

Ana María Teja habló con el decano de la facultad, Rodrigo Arim y aseguró que recibió la noticia con mucha emoción. Por su parte Alicia Melgar dijo sentirse halagada y muy contenta. No esperaba este reconocimiento por parte de FCEA, donde vivió una etapa de su vida muy importante.

Según Andrea Vigorito, directora del Departamento de Economía de FCEA, que impulsó esta propuesta junto a Graciela Sanromán, asegura que la mención de Ana María Taje y Alicia Melgar como Profesoras Eméritas se debe a las importantes contribuciones destacadas que hicieron en el campo del estudio de la economía a muchos niveles.

Por su parte, el decano de FCEA, Rodrigo Arim, calificó esta propuesta de “excelente”, y reconoció la labor de dos docentes históricas de la facultad cuyo trabajo fue clave para la institución y para la sociedad en su conjunto. Además valoró el hecho de que los departamentos se preocuparan por reconocer el trabajo de sus integrantes, compartiendo los argumentos y el espíritu de la propuesta del Departamento de Economía.

Según algunos representantes de estudiantes del Consejo, es importante otorgar este reconocimiento tanto por la labor de las docentes, como para dar a conocer a las generaciones más jóvenes las figuras importantes de FCEA y el legado intelectual que dejaron, imprescindible para el aprendizaje y la formación.

Ana María Teja ha sido una de las pocas mujeres que estudiaron economía y se dedicaron a la docencia en su generación. Fue una de las precursoras de la introducción de la enseñanza de la Econometría en Uruguay y, en particular, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Se dedicó durante cincuenta años a la formación en métodos cuantitativos. Comenzó su actividad docente en el año 1963 y, tras una interrupción de casi diez años, se reincorporó en el año 1985, cuando fue designada Profesora Titular de la FCEA. Además de dictar clases, Ana María Teja fue varias veces decana interina de la facultad.

Pionera en realizar estudios de grado en el exterior, transformó la cátedra de Econometría en una plataforma para que jóvenes ayudantes y asistentes cursaran estudios en el exterior, siendo ahora académicos reconocidos en el medio local e internacional.

Una de sus investigaciones más importantes es sobre la migración uruguaya de las décadas de 1960 y 1970. Dicho estudio constituye un referente central para lo trabajos en la temática. También realizó estudios sobre la inserción laboral de las mujeres en colaboración con su compañera Alicia Melgar.

Posteriormente trabajó en el Banco Central del Uruguay (BCU) como asesora en materia de estadística desde el año 1980 hasta el año 1994, y como gerente del Área Estadísticas Económicas, desde 1994 hasta el año 2000. Además contribuyó a la creación y al afianzamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Participó a su vez, de forma activa, en distintas instancias internacionales vinculadas a su función, en particular en los Seminarios de Cuentas Nacionales organizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, donde presentó los avances de las Cuentas Nacionales en Uruguay y desde donde contribuyó a las discusiones sobre la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 en la región.

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Por su parte, Alicia Melgar se integró al cuerpo docente de FCEA en 1971, como ayudante en el dictado de los cursos de Matemáticas I, Técnica y Legislación Tributaria y Estructura Económica Nacional hasta 1974. En 1985 se reincorporó al cuerpo docente, en la Cátedra de Contabilidad Nacional, donde se desempeñó como profesora titular en el Instituto de Estadística entre 1988 y 1995. Además dirigió el Instituto de Economía entre 1994 y 1997. Adicionalmente fue investigadora en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) y consultora de diversos organismos internacionales.

Dirigió el Instituto Nacional de Estadística entre 2005 y 2009, realizando mejoras en el SEN, como fue la ampliación de la cobertura en la Encuesta de Hogares (incorporando áreas rurales) y de las temáticas relevadas (entre ellas la ascendencia racial); la incorporación de la nueva estimación de la línea de pobreza que mejora la anteriormente utilizada; y la puesta a disposición libre, como logro más destacado, de los datos, microdatos y metadatos a través de la página web del INE.

Fue pionera en el análisis económico del mercado laboral, la distribución personal del ingreso y la pobreza en Uruguay y en el trabajo con micro datos de Economía de Hogares. Las investigaciones que llevó a cabo en el CLAEH, la Udelar y otras instituciones constituyen las primeras incursiones realizadas por economistas en la temática de la pobreza. En relación a la distribución personal del ingreso y la pobreza, Alicia Melgar realizó diversos trabajos que a día de hoy son referencias fundamentales para comprender la evolución del bienestar de la población uruguaya en las décadas de 1970, 1980 y 1990, y una buena parte de las investigaciones publicadas en esas décadas basan sus análisis en datos que provienen de sus trabajos.

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