Elecciones universitarias en FCEA

El pasado 9 de mayo se celebraron en la Universidad de la República las elecciones a Asamblea General de Claustro, Asamblea de Claustro de Facultad y Consejo de Facultad.

A lo largo de la jornada estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración han pasado por el edificio principal y el aulario para depositar su voto, haciendo uso de su derecho a decidir quiénes serán sus representantes en los órganos del cogobierno.

Durante casi todo el día la Avenida Gonzalo Ramírez estuvo repleta de gente. Los militantes se agrupaban en la entrada repartiendo las listas de sus respectivas organizaciones, exponiendo sus propuestas concretas y animando a la gente a votar.

elecciones 2018-17-2

Para votar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración estaban habilitados 19190 estudiantes, 22933 egresados y 805 docentes, haciendo un total de 42928 votantes.  El orden de estudiantes contó con 61 circuitos, el orden de egresados con 73, el orden de docente con 3, y un circuito observado.

El escrutinio comenzó a las 19:30 aproximadamente, y los resultados provisorios en FCEA son los siguiente, teniendo en cuenta que resta conocer los resultados de los votos observados de todo el país.

elecciones 2018-1

- Por el orden de docentes, La Asociación de Docentes de Ciencias Económicas y de Administración (ADCEA-ADUR), lista única, obtuvo 372 votos para la Asamblea General de Claustro; 407 para la Asamblea de Claustro de Facultad y 392 votos para el Consejo de Facultad.

- Por el orden de estudiantes, el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración (CECEA) obtuvo 4834 votos para la Asamblea General de Claustro; 5182 para la Asamblea para Claustro de Facultad y 4897 votos para el Consejo de Facultad.

Por su parte la Corriente Gremial Universitaria (CGU) obtuvo 3723 votos para la Asamblea General de Claustro; 3910 para la Asamblea de Claustro de Facultad y 3701 votos para el Consejo de Facultad.

- Por el orden de egresados, el CEPCEA obtuvo 2478 votos para la Asamblea General de Claustro; 2507 para la Asamblea de Claustro de Facultad y 2438 votos para el Consejo de Facultad.

Por su parte la CGU obtuvo 3503 votos para la Asamblea General de Claustro; 3610 para la Asamblea de Claustro de Facultad y 3512 votos para el Consejo de Facultad.

Por último, Por la Fortaleza del Orden para una Universidad Moderna y Eficiente, obtuvo 1105 votos para la Asamblea General de Claustro; 1183 para la Asamblea de Claustro de Facultad y 1148 votos para el Consejo de Facultad.

elecciones 2018-8

Daniel Portadibasso, representante de CGU Estudiantes, actualmente es Consejero de facultad. Para estas elecciones encabeza la lista de su lema a la Asamblea General del Claustro y está en sexto lugar para el Consejo de Facultad. Describió las elecciones como la “máxima expresión de la democracia para todos los estudiantes”. Aseguró: “para mí lo más importante de las elecciones universitarias es que todos los estudiantes tengamos voz y voto en el cogobierno, que todas las cosas que nosotros pensamos se puedan expresar y se pueda hacer uso de ellas. En FCEA hay dos corrientes de pensamiento en el orden de estudiantes, CGU y CECEA, y cuando hay intercambio y el clima es bueno, las elecciones son mejores”. Al ser consultado porqué forma parte de la gremial universitaria, dijo: “la considero una herramienta para luchar por lo que yo creo y luchar por una mejor Universidad para todos”.

elecciones 2018-20

Agustina Queijo, del CECEA, dijo que le motiva participar de las elecciones universitarias “porque la facultad nos forma como personas críticas y esta es una posibilidad que tenemos para participar y construir la identidad en facultad. Es importante que los estudiantes nos podamos manifestar en los espacios que tenemos. Más allá de lo académico, podemos aprender mucho de nuestra formación en estos espacios. Además de ser nuestra obligación, tenemos el privilegio de formar parte de las decisiones que nos competen y por eso creo que es importante participar”. Con respecto al CECEA indicó que “es un espacio que representa a los estudiantes, es un espacio abierto del que se puede formar parte más allá de nuestras orientaciones políticas y carreras”. Agustina forma parte del centro porque “militar es una herramienta de cambio donde se tienen resultados, es la herramienta de participación y debate de ideas entre todas y todos”.

elecciones 2018-21

Ignacio García, reciente egresado, explicó que votaba porque “está bueno, es importante tener representantes en el cogobierno, gente que te represente que dedica su tiempo, compromiso y vocación, y sentirse representado en los órganos de cogobierno, ya sea por uno u otro gremio”.

Mientras que Bruno Arbizu, egresado y representante del CEPCEA, aseguró que vota porque “la Universidad de la República tiene una cosa hermosa que es que los órdenes -estudiantes, egresados y docentes - pueden participar del cogobierno, es decir, de la toma de decisiones importantes de la Universidad y me parece que es importante como universitario tomar parte de la decisión”.

elecciones 2018-6

Por su parte, Pablo Morelli del orden de egresados, segundo candidato a la Asamblea General del Claustro por el lema Por la Fortaleza del Orden para una Universidad Moderna y Eficiente explicó que considera importante la participación en las elecciones universitarias porque “mientras el cogobierno se mantenga en la actual estructura es necesario que los profesionales egresados participen, pues constituyen la visión externa de la facultad. Los docentes y estudiantes están muy metidos en el funcionamiento universitario y los egresados le ponen un punto de vista externo”.

elecciones 2018-7