400 estudiantes de FCEA recibirán capacitación en inglés de forma gratuita

El lunes 14 de mayo a las 17:30 horas se firmó un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República, Uruguay XXI y el Instituto Nacional de Empleo Profesional (INEFOP). Este acuerdo brindará a 400 estudiantes de FCEA la posibilidad de capacitarse en inglés de forma totalmente gratuita.

firma convenio fcea inefop key-5

El convenio fue firmado por el decano de la facultad, Rodrigo Arim; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula y el director de INEFOP, Eduardo Pereyra. La firma se realizó en la Sala del Consejo de la facultad, en la calle Avenida Gonzalo Ramírez 1926.

Desde la Unidad de Prácticas Curriculares (UPC) se ha impulsado dicho proyecto tras identificar inconvenientes en el acceso de estudiantes de FCEA a las prácticas curriculares que requieren un nivel de inglés avanzado. Específicamente, en empresas de servicios globales, se reconoce el nivel académico de los estudiantes de FCEA, pero también se detectaron oportunidades de mejora en el conocimiento de inglés fluido para una mejor inserción laboral.

En este sentido, el decano Rodrigo Arim explicó que el inglés es un lenguaje universal y el objetivo de esta capacitación es “acercar el inglés a un número importante de estudiantes porque es una carencia con la que llegan a la facultad, que si bien no es una carencia que los limita para avanzar en la carrera, los puede limitar para poder actualizarse en su formación y para acceder a ciertos empleos más exigentes. El aproximarse al inglés de la mejor manera, les va a posibilidad tener un mejor desempeño como estudiantes y trabajadores.”

Sobre el acuerdo Arim señaló que “es un intento de abordar desde la tecnología una alianza entre las entidades públicas para trabajar sobre una necesidad que tienen nuestros jóvenes.”

Asimismo, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI explicó que “la capacitación en idioma inglés es una de las carencias que detectamos en los empleos de servicios globales pues prácticamente el 80% de estos trabajos exige nivel de inglés alto”

Key, nombre que recibe el plan piloto de formación de inglés on line, se pondrá en marcha para capacitar a 400 estudiantes de las carreras de FCEA en inglés. El plan cuenta con el apoyo financiero de Uruguay XXI - INEFOP a través del instrumento Finishing Schools, que promueve la capacitación para el desarrollo del talento en el sector servicios globales.

firma convenio fcea inefop key-6

La formación dará la oportunidad a 400 estudiantes de la facultad, de todas las carreras, a acceder a una plataforma virtual desarrollada por Slang (diseñada en conjunto entre el Departamento de Lingüística y el ComputerScience and Artificial Intelligence Laboratory del Massachusetts Institute of Technology) y enfocada en inglés profesional, de negocios y administración.

Al respecto de las capacitaciones Eduardo Pereyra, director de INEFOP, explicó que este curso “va a posibilitar el desarrollo de prácticas curriculares que facilitan una primera experiencia laboral en un sector importante para el Uruguay y ayuda al estudiante a compatibilizar el estudio y el trabajo. En este sentido, el fortalecimiento del idioma inglés es una condición muy importante para acceder a puestos de trabajo en los servicios globales que están cada vez más presentes en nuestro país”.

En tanto Arim, indicó que esta plataforma de aprendizaje on line “implica el compromiso del estudiante porque debe ingresar de forma periódica y sistemática para evaluar sus propios avances. Es importante destacar que es una capacitación gratuita para los estudiantes,  se hace un test del nivel de inglés y cada uno aprende desde el nivel desde donde está actualmente”.

El curso tendrá una duración de ocho meses y, además de la formación virtual, los estudiantes accederán a charlas técnicas presenciales en inglés ofrecidas por distintas empresas del sector de Servicios Globales que han apoyado esta iniciativa, como son Altisource, Alorica, BASF Services America, Trafigura, LDC, Guyer&Regules y EY.