Estudiantes privados de libertad dieron revisiones

Ayer terminó el primer periodo de revisiones del primer semestre, y los y las estudiantes de FCEA dieron las revisiones de las diferentes Unidades Curriculares, a excepción de Conceptos Contables, que tendrá lugar el jueves 19 de mayo a las 9 de la mañana. Los estudiantes privados de libertad también dieron las revisiones. La primera fue de la de Administración y Gestión de las Organizaciones I, y tuvo lugar en la Unidad n.° 6 Punta de Rieles el 2 de mayo; la segunda prueba fue la de la materia Conceptos Contables, que tuvo lugar en la Unidad n.° 4 Santiago Vázquez el 5 de mayo; la tercera prueba, de la materia Introducción a la Microeconomía, tuvo lugar en la Unidad n.° 5 Femenino y en la Unidad n.° 4 Santiago Vázquez; y la cuarta y última prueba, de la materia Cálculo 1/A, tuvo lugar en la Unidad n.° 10 Juan Soler, en la Unidad n.° 4 Santiago Vázquez y en la Unidad n.° 5 Femenino el lunes 14 de mayo. El traslado tanto de los estudiantes como de docentes y asistentes académicos que estuvieron presentes durante las pruebas supuso importantes esfuerzos de coordinación.

WhatsApp Image 2018-05-15 at 11.59.40

Este esfuerzo busca fomentar la inserción de personas privadas de libertad, promoviendo que lleven a cabo estudios terciarios. Se desarrolla bajo el convenio marco firmado en agosto de 2016 entre la Udelar y el INR. FCEA recibió estudiantes privados de libertad por primera vez en el año 2017 y en el año 2018 se afianzó el trabajo con la Coordinación Nacional de Educación y Cultura del INR y los departamentos de educación de cada una de las Unidades tras la inscripción de nuevos estudiantes. Asimismo, FCEA ha aprobado un protocolo que regula la enseñanza en contexto de encierro y que presentó el pasado mes de marzo. En este momento cuenta con 7 estudiantes privados de libertad.

El protocolo nace a partir de la necesidad de pensar y desarrollar herramientas de acción específicas para facilitar a estudiantes privados de libertad cursar carreras de grado en FCEA. Fue discutido por una comisión cogobernada creada para tales fines y desde la que se le viene dando seguimiento con la coordinación de las tareas desde el equipo de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio. La aplicación de los puntos de dicho protocolo está viéndose materializada, y prueba de ello son las revisiones que se han llevado a cabo a lo largo del mes de mayo.

La coordinadora de la UERM, Analía Rivero, valoró de manera positiva esta experiencia. Destacó que las revisiones que rindieron los EPL fueron las mismas que las del resto de sus compañeros. Sin embargo, sostuvo que todavía queda mucho por hacer para garantizar la enseñanza de grado a estudiantes privados de libertad: existen factores que FCEA no puede controlar, como las condiciones y el tiempo de estudio en cada unidad, que son muy heterogéneos. A los efectos de conocer mejor estas condiciones, la UERM realizará una encuesta entre los EPL. No obstante, los esfuerzos continúan: se está trabajando para lograr que docentes de FCEA se trasladen periódicamente a dar clases.