Prácticas Curriculares: acortar la brecha entre la teoría y la práctica

Del 12 al 13 de abril, la Unidad de Prácticas Curriculares (UPC) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración participó de las II Jornadas Internacionales de Prácticas Profesionales en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) donde representaron a Uruguay en una instancia de intercambio de experiencias y prácticas profesionales en la formación de estudiantes junto a varias universidades de Argentina, Brasil y otros países de la región.

Estas instancias fueron importantes para intercambiar con colegas y conocer las experiencias de otras universidades regionales. Inés Kent, coordinadora de UPC explicó que les sorprendió que la Universidad de la República (Udelar) es la única universidad donde la práctica profesional es una materia opcional “quizás sea porque son universidades regionales y por eso no hay tanta masividad como en FCEA. La concepción de la práctica en Argentina es diferente, la práctica profesional es un trabajo concreto, como por ejemplo, el estudiante debe cerrar un balance, acompañar a la empresa en una actividad, asesorarla en un tema concreto. Está pensado como un trabajo final integrado en pocas horas y en pocos días. No se desarrolla lo mismo que pretendemos nosotros con la presencia del estudiante en la empresa como mínimo por tres meses. Además las prácticas en FCEA son todas remuneradas y allá no todas lo son”.

La Unidad de Prácticas Curriculares de FCEA fue representada en Entre Ríos por sus integrantes Inés Kent, Patricia Ponti y Roger Romero y en su participación explicaron que en el año 2014 la Unidad comenzó a ofrecer pasantías y a reconocer el trabajo dentro del ámbito profesional de los y las estudiantes de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía, y así reforzar la articulación entre la formación teórica desarrollada en las aulas y la formación aplicada en el campo profesional. “A partir del cambio del Plan de Estudios en FCEA surge la Unidad de Prácticas Curriculares porque la falta de práctica en la facultad era algo que se venía criticando desde hace mucho tiempo. Los estudiantes se reciben y no sabían donde quedaba DGI y BPS o qué era una nómina, por ejemplo. Había una brecha muy grande entre la teoría y la práctica real y tratando de achicar esa brecha es que surge UPC” explicó Inés Kent.

UPC Jornada Entre Ros2

UPC ofrece a los y las estudiantes que han alcanzado por lo menos 180 créditos, es decir, un avance del 50% de la carrera, prácticas profesionales remuneradas que duran entre tres y seis meses, hasta incluso un año en empresas públicas o privadas que pueden ser desde grandes organizaciones como consultorías hasta estudios más pequeños tanto del sector comercial e industrial como de servicios, entre otros.

Patricia Ponti señaló que las principales dificultades que presentan los y las estudiantes de FCEA en las prácticas son “en la comunicación en esa primera salida al mundo laboral, darse cuenta qué tal están preparados, porque la facultad tiene una carga teórica fuerte y el desempeño real cuesta” por eso desde la Unidad “tratamos de acompañarles en el proceso de adquisición de esas habilidades, que no son tanto saber hacer el asiento contable, sino ser puntuales y ser cumplidores, saber cuales son sus obligaciones y derechos como trabajadores, saber gestionar el tiempo. Esas cosas que no se aprenden en un salón de clase son las que esperamos que aprendan y por eso les apoyamos desde UPC”.

De la experiencia en Entre Ríos, Ponti indicó que van a reevaluar la forma de acompañar a los estudiantes durante la práctica, es decir que puedan ser conscientes de lo que les dejó la práctica, sobre cuáles son las áreas en las que mejoraron sus habilidades y en cuáles no, “para nosotros es importante que el estudiante visualice qué le dejó la experiencia, si mejoró su comunicación, su gestión del tiempo, la idea es que incorpore habilidades que le ayuden como trabajador y lo formen como persona, que sea consciente de lo que le ha cambiado la experiencia y cómo se va sintiendo durante su práctica”.

A la fecha se han ofertado 501 puestos de los cuales sólo se ha cubierto el 25%. Para mejorar la situación mencionada se han realizado talleres para el armado de Curriculum Vitae y para la preparación de la entrevista laboral. También se realizó la primera Feria Laboral a la que asistieron 34 empresas y más de 2000 estudiantes. Actualmente se está trabajando en el fortalecimiento del idioma inglés para incrementar la inserción laboral al sector de servicios globales.

taller feria de empleo2

Kent explicó que los problemas detectados en FCEA son los mismos que en otras universidades de la región como “en el armado de currículums, la información que incluyen y las fotos que eligen, como presentarse en la entrevista y por eso empezamos a armar talleres para apoyarles. Muchos estudiantes desconocen las normas laborales básicas, el derecho a las licencias por estudio y por eso es necesario trabajar en esos temas para que el estudiante sea un buen trabajador”.

Sin dudas, la experiencia en Argentina fortaleció el convencimiento de que los aportes que las prácticas profesionales realizan a la formación curricular y personal del estudiante es muy importante y les permite ser actores activos de su propio aprendizaje.

Inés Kent destacó que “la lógica de pensamiento que tiene el estudiante de FCEA interesa a las empresas por la manera que tiene de razonar para ciertos trabajos” mientras que Patricia Ponti reforzó la idea y dijo que “las organizaciones necesitan cada vez más gente que sepa trabajar con los otros, en equipo”. Por eso, ambas integrantes de UPC explicaron que es un desafío de la Unidad potenciar la cantidad de oportunidades de prácticas ofrecidas a los estudiantes, así como orientar en el proceso de elección y en su proceso de aprendizaje mediante experiencias laborales exitosas.