Red de extensión: un espacio de aprendizaje constante

El viernes 25 de mayo de 9 a 16 horas en el salón multifuncional se reunió la Red de extensión de la Udelar. La Red, que cumple 10 años, reúne a las unidades de extensión de los diferentes servicios universitarios con el fin de poner en común sus experiencias y planificar el trabajo de manera coordinada.

red_de_extension-5.jpg

En esta oportunidad participaron personas de: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Química, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional Este - Maldonado, Centro Universitario de Tacuarembó, Centro Universitario de Rivera, Escuela de Nutrición, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Odontología, Facultad de Enfermería, Facultad de Ingeniería, Facultad de Agronomía, Centro Universitario Litoral Norte - Paysandú, Facultad de Información y Comunicación, Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Facultad de Veterinaria, Instituto Superior de Educación Física, Programa Integral Metropolitano (PIM) y APEX. La apertura estuvo a cargo del decano Rodrigo Arim, del Pro rector de Extensión y Relacionamiento con el Medio Mario Barité y de la coordinadora de la UERM de FCEA Analía Rivero.

red_de_extension-1.jpg

Rivero comenzó valorando a la Red de extensión como un espacio de aprendizaje constante, donde siempre se ha dado impulso a la extensión. Luego destacó la evolución de la extensión en FCEA: en 9 años que lleva la UERM trabajando la oferta se ha expandido. Existen 6 Espacios de Formación Integral (EFI) totalmente curricularizados, donde se trabaja con microemprendimientos, escuelas, cárceles, etc. En 2011 había 68 estudiantes en esta modalidad, cuando en 2018 hay 210 solo en el primer semestre, y están trabajando 23 docentes. Esta situación es propiciada por el cambio de plan de estudios, que crea el área de actividades integradoras en donde estas materias se acreditan. Sostuvo que un aspecto a mejorar en FCEA es poder hacer frente a la creciente demanda estudiantil: este primer semestre se inscribieron 425 pero sólo hubo cupo para 210.

Por su parte, el decano Rodrigo Arim planteó que los 10 años de la Red de extensión, los 10 años del PIM o los 25 años del APEX son algunos hitos en la consolidación de la extensión en la universidad y en la facultad. Hizo un llamado a “que las oscilaciones en la coyuntura no nos quiten perspectiva de mirar lo que ha sucedido con la extensión en la Udelar” ya que esas instancias “han sido mojones en un proceso relevante que arranca hace 100 años en Córdoba, pero implica también un proceso de toma de decisiones de la institución, sobre todo de la consolidación de la extensión como función universitaria.”

Sostuvo que en FCEA “tenemos un desafío nuevo que me entusiasma mucho que es el de estudiantes privados de libertad.”

Consolidación

Valoró que “la Red de extensión ha sido terriblemente importante porque en primer lugar nos generaron en un momento el incentivo casi moral de desarrollar la extensión de forma sistemática en la facultad.” Sostuvo que además “al comienzo fue el pulmón financiero” pero que al día de hoy, la función está más institucionalizada en Facultad. Ahora, los EFI se sostienen en buena medida con recursos propios de la facultad, y se tiene mucho cuidado en que los recursos que vinieran para extensión se utilizaran en esas actividades. Además, la gestión cotidiana ya no depende del decanato sino de la UERM.

red_de_extension-3.jpg

“Es super importante que desde la Universidad podamos incorporar algunos aprendizajes. Debemos incrementar la matriz de diversidad de lo que entendemos como extensión. Esto quiere decir poder tolerar visiones distintas, así como se hace en todas las funciones universitarias, pero también tiene que ver con evitar falsas contradicciones, como la que está planteada entre extensión como espacio central y extensión a nivel de los servicios. Sin lo que pasó a nivel central es probable que estaríamos en un lugar muy distinto.” Para el decano Arim “es cierto que hay tensiones, pero no un problema político.” “Es imposible pensar en el desarrollo pleno de la extensión sin que estas dimensiones convivan y se complementen.” Valoró que la universidad no es una federación de facultades y no debería serlo tampoco en el caso de extensión, y que para un desarrollo pleno de la extensión es necesaria la consolidación de espacios centrales que los servicios puedan tomar como referencia para su desarrollo.

red_de_extension-4.jpg

Por su parte, el Pro rector Barité agradeció a la FCEA la hospitalidad, recordando cuando asistía a la red en calidad de delegado. Planteó que existen momentos de avance y dinamismo, y momentos de mayor quietud, en donde la mejor estrategia para conseguir el objetivo puede ser distinta. Además, anunció las Jornadas Nacionales de Extensión a realizarse del 14 al 16 de noviembre, una instancia esencial para conocer, discutir y poner en común todo el trabajo que se viene realizando.