Desafíos de la formación actual para el futuro del trabajo

El martes 3 de julio se realizó la charla a cargo de la Profesora Verónica Melián titulada Desafíos de la formación de egresados/as de la Licenciatura en Administración para el futuro del trabajo.

El objetivo de la charla fue reflexionar sobre los desafíos que presenta el entorno en el que se insertarán los y las profesionales que forma la facultad, particularmente en el área de administración al momento de egresar de sus carreras, teniendo en cuenta los cambios que viene experimentando el mercado laboral y el conjunto de la sociedad y mercados en que se desempeñarán.

La Prof. Verónica Melián, quien expuso en el evento, tiene una importante experiencia tanto a nivel nacional como internacional en el área de cambio y transformación organizacional así como en temas de desarrollo de personal.

charla adm melian-1

La docente comenzó su charla distinguiendo cuatro generaciones en el mercado de trabajo que conviven: Baby boomers, la generación que nació entre 1945 y 1964; la Generación X, nacida entre el 1965 y el 1979, los Y Millennials, que nacieron entre 1980 y 1995 y la Generación Z Centennials, que nació entre el año 1996 en adelante.

La Generación Y conforma más del 32% de la fuerza laboral y se caracteriza por querer horarios flexibles que les permiten alcanzar un equilibrio entre la vida y el trabajo, y le dan mucha importancia a la familia y amigos. El 55% de los Millennials que esperan permanecer más de cinco años en su lugar de trabajo actual, también indican que tienen más flexibilidad y opciones de cómo y cuándo hacer el trabajo. Mientras que la Generación Z es “la nueva generación de la fuerza laboral que está emergiendo. Son nativos digitales ya que la tecnología está siempre presente en sus vidas”.

“Hoy las prioridades a la hora de elegir un trabajo han cambiado” explicó Melián: “los Millennials priorizan la remuneración, los beneficios y la flexibilidad en el horario y lugar de trabajo, en cambio los Centennials prefieren que una organización tenga reputación en el comportamiento ético, entre otras características”.

charla adm melian-2

Los cambios también se visualizan en la transformación de la fuerza laboral: el aumento de contratos alternativos de trabajo a partir del auge de la tecnología digital y las nuevas generaciones de trabajadores. “Lo que cambia es la combinación de personas que tengan que trabajar en conjunto. Hay personas estables en el lugar de trabajo, otras freelance, otras trabajan unos días y otras trabajan otros dìas y eso es parte del cambio”.

También ha cambiado el concepto de “carrera” impulsando a las organizaciones hacia experiencias de aprendizaje “continuas” que permitan a los colaboradores construir habilidades rápida, fácilmente, y en sus propios términos. Las carreras laborales estructuradas están desapareciendo, “es necesario seguir estudiando luego de cuatro o cinco años de carrera” indicó Melián.

La fuerza laboral no será reemplazada por las máquinas, sino que será una fuerza laboral aumentada. Las organizaciones deben implementar herramientas cognitivas, reentrenar a las personas en el uso de las mismas y replantear su rol mientras más trabajo es automatizado. El 33% de las compañías se encuentran re-educando a sus empleados para que se enfoquen en perfeccionar aquellas habilidades “únicas” de los seres humanos como la creatividad, la solución de problemas, el servicio al cliente, entre otras. “Cuando hablamos de fuerza de trabajo hablamos del talento humano potenciado por la tecnologia” dijo Melián.

charla adm melian-3

Las organizaciones del futuro necesitan tener una cultura integradora, que hace a los empleados parte de la organización, facilita la retención y atrae a los grandes talentos, porque hoy por hoy los trabajadores pueden elegir si quedarse en la empresa o no. “Antes se tenía la lógica de estar muchos años en el mismo trabajo y eso daba seguridad, hoy eso no funciona así. Mientras el trabajador esta en la empresa tiene que aprovechar al máximo la experiencia”, explicó Melián. Además, “los empleadores tienen que usar otras estrategias para encantar al postulante porque tienen que competir con otras empresas. Ahora la gente sabe más de las empresas, cómo son, cuánto pagan, a través de comentarios en páginas y en redes sociales”.

La organización del futuro está descentralizando las líneas de autoridad, moviéndose hacia organizaciones centradas en el producto como servicio y en el cliente como ciudadano, y así forma redes dinámicas de equipos con un alto nivel de empoderamiento, fuerte comunicación, coordinación, diversidad y un flujo ágil de información. “El mundo del trabajo hoy es mucho más dinámico” concluyó la profesora Melián.