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Cierre de actividades del EFI MicroCECEA

El miércoles 11 de julio se realizó el cierre de actividades del Espacio de Formación Integral (EFI) MicroCECEA de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Este espacio tiene como objetivo formar futuros profesionales en temas vinculados a microempresas y microfinanzas y fortalecer pequeñas unidades productivas.

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Durante el primer semestre contó con la participación de 25 estudiantes que realizaron la tutoría a los responsables de diez emprendimientos de las áreas de gastronomía, podología, corte y confección, calzado, artesanías en cerámica, souvenirs turísticos, escritura y la administración de un salón de eventos.

La docente Melina Romero, quien junto a Matías Arizaga coordinó el EFI MicroCECEA, expresó que “fue un lindo grupo y hoy le damos cierre a este exitoso proceso de trabajo”. Explicó que los estudiantes le entregarán a los emprendedores que tutorearon sus carpetas de trabajo y contarán su experiencia, y al finalizar el acto se le entrega a los emprendedores los certificados de aprobación del curso.

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Analía Rivero, responsable de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de FCEA señaló que “MicroCECEA fue una de las primeras actividades de extensión en esta facultad. Surge en 2010 a instancias del centro de estudiantes que se propuso crear una materia en la que pudieran ejercer actividades de campo”. Rivero expresó su alegría de que “este espacio se sostenga, ya vamos por la novena edición y es lindo ver que estudiantes y emprendedores siguen queriendo participar”.

La Unidad de Extensión de FCEA comenzó a trabajar con este EFI desde el 2013 y, según explicó Rivero, “ha pasado por distintas etapas y distintos financiamientos. En su momento era financiado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con los años hemos podido sostenerlo con financiamiento propio porque la facultad lo tomó como una de sus materias”.

También mencionó su alegría personal: “en 2011 participé como estudiante de MicroCECEA, fue mi primera experiencia de extensión como estudiante”.

Luego se dió paso a la entrega de carpetas de estudiantes tutores a los diez emprendedores que compartieron el curso este primer semestre y el intercambio de emociones y agradecimientos mutuos por la experiencia compartida y el aprendizaje.

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Estudiantes tutores explicaron que esta experiencia fue muy enriquecedora porque permitió “articular entre el saber académico y el saber del emprendedurismo”. También estudiantes mencionaron que “se cumplió la expectativa de llevar a la práctica, la teoría aprendida”. Igualmente, agradecieron el tiempo y la buena disposición de los emprendedores y señalaron que se retroalimentaron, pues tanto ellos como emprendedores incorporaron conocimientos. Además destacaron la fuerza y la voluntad de los emprendedores y especialmente “cuando a un emprendimiento se le pone tanta gana, seguro que sale adelante” dijeron.

Por su parte los emprendedores también agradecieron a los estudiantes la paciencia ante las consultas, la buena disposición, las ganas y la buena onda. “Aprendí mucho de ustedes, me ayudaron a organizar, a saber qué tenía dentro del emprendimiento”, expresó una emprendedora, mientras que otra destacó que esta tutoría la ayudó a “no bajar los brazos y saber que se puede proyectar a más”. Varios emprendedores le expresaron a los estudiantes: “no se van a librar de mí” al tiempo que los tutores quedaron a disposición y con ganas de seguir en contacto y colaborando.

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Luego el decano de FCEA, Rodrigo Arim hizo el cierre de la actividad y primero se dirigió a los emprendedores, pues expresó que FCEA “sin dudas es de sus estudiantes, egresados, docentes y funcionarios pero es una facultad de la Universidad de la República y por tanto le pertenece a todos los ciudadanos del país, así que la facultad es de todos ustedes”.

También dijo que está dejando de ser decano luego de ocho años y “casi la primera actividad formal como tal fue entregar los certificados de MicroCECEA en 2010 en Paso Molino, y fue los primeros certificados que firme como decano”.

Para Arim este EFI tiene “todas las virtudes que puede tener porque comenzó como iniciativa del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas y de Administración, que le pusieron músculo y recursos, y que obligó a la facultad a pensar en términos de extensión. Hoy conserva su nombre pero ya no tiene ese vínculo con el centro de estudiantes. Tuvo varios financiamientos, porque era una experiencia que teníamos que sostener, y llegó un momento en que la facultad tomó una decisión política y asumió un compromiso con este tipo de espacios de formación integral”.

El decano de FCEA señaló que este EFI es “la mejor forma en que podemos entender la extensión, porque ustedes le dieron gracias a los emprendedores y ellos le dieron las gracias a ustedes”, en referencia a los estudiantes. “La extensión es un camino de ida y vuelta que presupone un aprendizaje mutuo. Con las herramientas que nos puede dar la facultad tenemos que salir a aprender de las herramientas que otros tienen y en ese intercambio aprendemos todos. Por eso creo que esto es parte de entender la extensión como lo que es: como un proceso de formación donde estudiantes y docentes aprendemos en esa interacción y en ese crecimiento”.

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Por último, Mariela Fodde, directora nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cerró el acto y se refirió a la experiencia del EFI MicroCECEA: “mientras pensaba en el paralelismo con la extensión universitaria, pensaba en el eje estratégico que tenemos nosotros que refiere al fortalecimiento de las trayectorias de los emprendimientos y que tiene que ver con la educación y el trabajo y la inserción en el mundo del trabajo que es clave”. Fodde destacó: “haber sido parte de la extensión universitaria nos llena de orgullo de ver a emprendedoras y emprendedores que hasta hace un tiempo estaban siendo acompañados por el Mides y hoy egresan de la tutoría de estudiantes de FCEA”. Además destacó su alegría de ver a emprendedores que “muestran las ganas de continuar fortaleciendo esas trayectorias y seguir desarrollándose”.

Fodde también subrayó “la importancia de las coordinaciones interinstitucionales porque cuando hay compromiso político se resuelven y se implementan las cosas satisfactoriamente” haciendo referencia al exitoso proceso de trabajo entre el Mides y FCEA.

Al finalizar el acto, el decano Rodrigo Arim le entregó a los emprendedores sus certificados de aprobación del curso.

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