En recuerdo del economista Fernando Antía

El sábado 6 de octubre falleció el economista Fernando Antía. Desde la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración recordamos su calidez humana, generosidad y compromiso.

F.Antia foto copia

Fernando regresa a Uruguay en 1983, luego de un largo exilio, y comienza a trabajar en el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE). Luego de la restauración democrática, en 1985 se integró al Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. A partir de 1988 también se desempeñó como profesor de Economía Monetaria. Entre los años 1992 e inicios de 2005 coordinó el área de Análisis de Coyuntura del Instituto de Economía encargada de la elaboración de los Informes de Coyuntura, que constituyeron un valioso insumo para la discusión pública.  Tuvo una fuerte vocación hacia el relacionamiento con el medio y la difusión de los resultados de las investigaciones económicas, materializados en la organización en cada año de las Jornadas de Coyuntura, donde se contextualizaba la evolución de Uruguay en el marco regional e internacionaly que lograron constituirse en hitos importantes en el intercambio de la facultad con diversos actores y organizaciones sociales. En ese marco, concretó un convenio del Instituto de Economía con el Senado de la República,entre los años 1994 y 2002. Además, en varias oportunidades fue director interino del Instituto de Economía.

A su vez, Fernando trabajó en la Oficina de Programación y Política Agropecuaria(OPYPA), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y desempeñó actividades profesionales como consultor ocasional de diversas instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Instituto Alemán para el Desarrollo, entre otros.

A partir de 2005, asumió funciones en el gobierno y hasta 2011 fue Director General de Comercio del Ministerio de Economía y desde esa fecha integró el directorio del Banco Hipotecario del Uruguay.  Completó sus estudios de Economía en Argentina en 1980 y realizó la Maestría en Economía en el Centro de Investigaciones Económicas, México de 1981 a 1983.

Quienes trabajaron con él lo recuerdan como una persona afable y con gran variedad de intereses También, como un gran articulador de equipos, muy exigente con su trabajo, pero actuando, invariablemente, con una enorme calidez. Siempre tuvo un fuerte involucramiento con la realidad del país, muy atento a la evolución de Brasil y Argentina, pero también de México, estos dos últimos países a los que lo unía una enorme gratitud por haberlo acogido cuando tuvo que irse de Uruguay.

Quienes compartimos horas de trabajo, en la enseñanza universitaria y el análisis económico, y pudimos apreciar su contribución en las políticas públicas, Fernando nos deja su compromiso con el país y sus desafíos. Siempre lo identificaremos como uno de los grandes artífices de la reconstrucción del Instituto de Economía en el período de restablecimiento de la democracia en Uruguay. Pero su recuerdo no podrá separarse del afecto que se supo ganar entre sus colegas, a base de su calidez, buen humor y generosidad.