El martes 4 de diciembre comenzó la segunda etapa de cierre de los proyectos del Espacio de Formación Integral (EFI). El primer EFI se dio en el marco de la Unidad Curricular Control interno, contó con 27 estudiantes en las dos ediciones del año. El cuerpo docente que acompañó estuvo formado por Carlos Galvalisi, Andrea Beltrán, Lorena Coralezza, Beatriz Martínez y Laura Di Giovani. En esta instancia el evento tuvo lugar las instalaciones de la Unidad N° 6 Punta de Rieles, donde los estudiantes Nicole Rotomberg, Gabriela Ifrán y Federico Dobrich presentaron su proyecto, que consistió en identificar los principales riesgos que presenta el Fondo Solidario y el Área Laboral, encargada de la aprobación y el cese de los proyectos de emprendimiento dentro del establecimiento de Punta de Rieles, en el marco de la Unidad Curricular Control Interno. También trabajaron con Sociedades de Fomento Rural - Mesa de Desarrollo Rural de Canelones.
En la exposición estuvieron presentes las autoridades de la Unidad Nº 6 Punta de Rieles: el director Luis Parodi, la subdirectora técnica Manuela Reguera y el gestor educativo Luis Barboza. Además estaban las operadoras del Área laboral y del Fondo Solidario, con quienes trabajaron los estudiantes para llevar adelante su trabajo, con el apoyo docente de Andrea Beltrán y Lorena Cortalezzi. Por la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), estuvieron presentes Analía Rivero, Camila Paleo y Jimena Castillo. Además estuvo Ignacio García en representación del decano de FCEA Jorge Xavier.
Una vez terminada la presentación se abrió espacio al debate. Luis Parodi planteó la necesidad de pensar cómo aprenden las personas que están privadas de libertad, teniendo en cuenta que muchas carecen de educación formal y que, además, tienen una concepción del mundo diferente dado su contexto para entender algunas de las herramientas planteadas en las conclusiones del proyecto.
Analía Rivero, coordinadora de la UERM, planteó que “es esencial ponerle un filtro económico a las propuestas de los emprendimientos para no generar frustraciones, pero también hay que tener en cuenta cómo acercarse a la gente que no tiene la iniciativa para hacerlo o que está tan limitado que le da vergüenza incluso participar”.
Además expresó que es parte del proceso educativo que los estudiantes puedan ser capaces de visualizar que lo que aprendieron en un libro con un nombre rimbombante, en la práctica no se aplica tanto, o que hay otros factores que sería bueno tener en cuenta: “esa es la alegría de poder dar estas discusiones”.
Por su parte las operadoras del Área laboral y del Fondo solidario, celebraron el aporte y tienen en mente mezclar las herramientas que aportaron los estudiantes con actividades concretas donde bajar a tierra todos los aportes.
El viernes 7 de diciembre a las 11 y a las 19 tuvieron lugar el cierre de dos Espacios de Formación Integral (EFI): Costos para la gestión de emprendimientos sociales y comunitarios, y Contabilidad en las escuelas.
Con respecto al primer EFI, Costos para la gestión de emprendimientos sociales y comunitarios, cuatro grupos de estudiantes presentaron sus experiencias. Algunos de los grupos contaban con estudiantes de la Facultad de Veterinaria (FVET), además de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Aquellos estudiantes que se encuentran cursando esta Unidad Curricular (UC) tienen la opción de realizar un trabajo de extensión con diferentes emprendimientos comunitarios, culturales o de gestión colectiva. Se abordan básicamente temas de costos y su utilidad para la gestión de estos emprendimientos.
El objetivo de esta área es brindar a los estudiantes de FCEA y FVET la posibilidad de participar de un espacio de formación integral enmarcado en la Unidad Curricular de costos para la toma de decisiones, donde puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso a través de una formación crítica y comprometida, acortando la brecha entre la formación teórica y la práctica, aportando a las organizaciones sociales y colectivas en materia de costos para la toma de decisiones.
Los docentes que participaron de estos proyectos fueron Ana Golpe, Christian Kuster, Javier Varela y Florencia Manrique y ocho fueron los estudiantes que participaron del EFI enmarcado en esta UC.
Los estudiantes trabajaron con productores ovinos y de carne de conejo y con la ONG Nuestros hijos nos esperan, editorial infantil dirigida por grupo de personas privadas de libertad de la Unidad 4 del Penal de Santiago Vázquez, que realizan cuentos infantiles.
Con respecto al segundo EFI Contabilidad en las escuelas, se tuvo por objetivo formar estudiantes universitarios en temas como contabilidad de las escuelas, gestión financiera del Estado, gestión de procesos, herramientas como sistemas de inventarios, manejo de indicadores, trabajo en equipo y relacionamiento con el medio a partir del apoyo y asesoramiento al trabajo que hacen directoras y directores de Escuelas Públicas y Jardines de Montevideo incluidos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Se espera que mediante esta actividad los estudiantes conozcan la realidad concreta de las escuelas públicas, aplicando conocimientos adquiridos en la Facultad.
Este año participaron 106 estudiantes, siendo así el EFI al que más estudiantes se inscribieron superando sistemáticamente el cupo, y fueron apoyados por los docentes Antonella Scrivanelli, Guillermo Moller y Mariana Lacaño, quienes les brindaron talleres formativos para luego realizar el trabajo de campo en las escuelas.
De esta manera, los estudiantes brindaron apoyo en contabilidad a directoras y directores de 14 escuelas públicas en el segundo semestre y a 16 en el primer semestre, que se encuentran en los zonales de jurisdicción técnica de primaria: este, oeste y centro.
Al cierre de este EFI asistieron directoras, quienes agradecieron el apoyo y compromiso de los estudiantes e indicaron sugerencias para mejorar la segunda edición. También los estudiantes destacaron la experiencia de ver el funcionamiento de la escuela pública y la buena disposición de los y las directoras a recibirles y ayudarles, y también hicieron importantes comentarios para seguir avanzando en este espacio de formación integral en 2019.
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