El martes 12 de marzo tuvo lugar a las 9 de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) la Prueba Diagnóstica. Aproximadamente, 2000 de 2600 estudiantes inscritas e inscritos se presentaron a la prueba, que duró hasta las 12 de la mañana.
Además esta prueba también se realizó la Prueba Diagnóstica en Maldonado, Treinta y tres, Rocha y Tacuarembó
Desde 2017 FCEA ha realizado la Prueba Diagnóstica con el fin de obtener información actualizada sobre las características y los conocimientos previos de cada generación en las áreas de matemática y comprensión lectora. Esta información es sumamente útil para adecuar el contenido de los cursos a los conocimientos reales del estudiantado y el diseño de mecanismos de apoyo en las áreas que sea necesario.
Durante el mes de abril se harán llegar los resultados de la prueba con el detalle de los puntos adicionales generados.
Posteriormente, en el Salón 001 del Aulario del Área Social y Artística, se ofrecieron empanadas, fruta y agua, y hubo música. Además, el decano de la facultad Jorge Xavier, dirigió unas palabras a la generación entrante, dándole la bienvenida. “Desde el pasado 28 de setiembre soy en decano de la facultad, Jorge Xavier es mi nombre, y corresponde que a nombre de la institución les de la bienvenida formal a este sueño que hoy inician”, inició.
Con respecto a la prueba diagnóstica, apuntó que “es una instancia importante de cumplir, que da muchísima información sobre las características de la generación que ingresa. Después de esa instancia llega esta: la de festejar. Es sano y bueno compartir este tiempo con ustedes”. Continuó: “Están iniciando un sueño que tiene que ver con su formación académica, profesional y personal que les va a marcar positivamente de por vida. Queremos que esta sea una experiencia positiva, y por eso estamos aportando desde nuestro lugar para que ustedes tengan esta formación”. Además, añadió que el plan de estudios vigente es relativamente nuevo, del 2012, que incorpora algunas novedades que tienen que ver con el diseño de las carreras, haciéndolas más flexibles y con mayor vínculo con el medio. Enfatizó: “nuestro compromiso es que ese aporte sea con rigor desde un punto de vista académico y profesional, pero claramente necesitamos del compromiso de ustedes: tienen que desempeñar un rol activo en este proceso de formación. Les invitamos a que se involucren, que contribuyan y que nos ayuden en ese proceso. Esto exige innovación, creatividad e imaginación, y por lo tanto involucramiento. Siéntanse libres para cuestionarnos, cuestionarse y aportar. Si no se involucran este proceso pierde sentido”
“Claramente estamos enfrentando un proceso de masividad en el acceso a la enseñanza universitaria y esto, que tiene una connotación negativa, queremos verlo desde un punto positivo, pues hace a la democratización en el acceso a la enseñanza universitaria. Esto supone algún aspecto negativo, como el abandono. Hay cierta gente que no está del todo preparada para este tipo de contextos, y que a veces está perdida. A este respecto, hemos diseñado dispositivos que apuntan a evitar esas consecuencias negativas. Los invitamos a que se involucren, accedan y pidan apoyo a quienes lo necesiten”.
Para finalizar, dijo: “recuerden siempre que lo que ustedes puedan ser capaces de soñar, casi seguramente sean capaces de conseguir. Sueñen en grande y crean en sus capacidades. Si se involucran con todas las ganas, los van a poder construir”.
Finalmente, se habilitó un karaoke, del que participaron estudiantes, tutoras y tutores. Además bailaron también, junto a las casi 500 personas, docentes y hasta el propio decano.